viernes, 28 de noviembre de 2014

LESIONES QUE DUELEN: ESGUINCES

¿Cuántos de nosotros no hemos sufrido un esguince alguna vez? El esguince es una de las lesiones más frecuentes, sobre todo en el mundo del deporte, y al hablar de esguince no sólo nos referimos al de tobillo, sino al de muñeca, rodilla o cualquier articulación en la que los ligamentos se distienden demasiado o se desgarran, provocando que la articulación se inflame y duela.
Distinguimos tres grados en la gravedad del esguince:
  • Grado I: Se produce un ligero sobreestiramiento de la articulación como podemos ver en la imagen. El tiempo de recuperación es corto( entre 10 y 20 días).

  • Grado II: Distinguimos ya el desgarro de la articulación, puede verse afectada también la cápsula articular, lo que produce derrame y hematoma. La recuperación se finaliza alrededor de los 20 o 40 días.
  • Grado III: Aquí el afectado presentará mucho dolor, lo que ha ocurrido es la rotura de la articulación, así que necesitará ocho semanas para recuperarse.

A continuación os dejamos nuestras recomendaciones sobre los primeros auxilios en este tipo de lesiones :
  • Aplicar hielo en la zona afectada, envolviéndolo con una compresa o una tela limpia, para reducir la hinchazón.
  • Mantener presión con vendajes que compriman la lesión.
  • Otra medida para reducir la hinchazón es dejando que la extremidad afectada se mantenga a la altura del corazón.
  • Durante dos días la articulación en la que se ha producido el esguince debe permanecer en reposo total, a partir de ahí se irá usando progresivamente sin forzarla. Si la inflamación y dolor no cesan será necesario que la persona acuda al médico o si el esguince presenta los signos de un grado III.
Podemos prevenir la aparición de un esguince si usamos calzado que se ajuste bien a nuestro pie, si evitamos los tacones altos o calentando las articulaciones antes de realizar cualquier actividad física.




No hay comentarios:

Publicar un comentario