miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Qué hacer si vuestro hijo ingiere algún producto de limpieza?

Los productos tóxicos domésticos son la segunda causa que más intoxicaciones provoca durante la infancia, este suceso supone una situación de estrés para los padres por lo que en esta entrada os hablaré de lo que debéis hacer si vuestro hijo ingiere lejía, detergente, pastillas de lavavajillas o cualquier otro producto de limpieza.

Si en vuestra casa hay niños pequeños, estos productos deberían estar en lugares altos dificultando el acceso a los mismos y con unos envases difíciles de abrir. Aun así, puede que por un mínimo despiste, los pequeños de la casa entren en contacto con alguno de estos tóxicos.

Los síntomas que nos pueden inducir que el pequeño ha ingerido alguno de estos tóxicos (además de que la botella/envase probablemente esté abierta y en un lugar diferente al habitual) son: vómitos, babeo continuo, ardor en boca y garganta, fiebre, hinchazón de los labios, etc ...

Que hacer si observamos estos síntomas?

Pese al mito urbano y pueblerino que dice que lo mejor es inducir el vómito del niño, esto es lo peor que se puede hacer ya que el líquido corrosivo pasaría de nuevo por el esófago, laringe y demás pudiendo agravar las lesiones ocasionadas o originar otras nuevas. Tampoco debemos darle de comer ningún tipo de alimentos ni de beber, independientemente del líquido que sea pues podemos mover restos del líquido que pudieron quedar a lo largo del esófago, garganta, etc...

Lo que debemos hacer inmediatamente es llamar al 112, informar de lo sucedido y del posible producto que ha ingerido el niño para que los sanitario sepan las características del tóxico. En caso de no saber cual ha sido, recoger todos los botes en una bolsa y llevarlos al centro de salud más próximo.

Se debe también informar del tiempo que ha pasado desde que lo ha ingerido, si ha vomitado, cantidad ingerida y todo tipo de detalles que ayuden a los sanitarios a llevar a cabo el mejor tratamiento posible.  A partir de ahí, la salud de vuestros hijos está en manos de profesionales.

FUENTES:

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/que-hacer-si-el-nino-ingiere-algun-producto-de-limpieza

Para obtener información adicional sobre intoxicaciones y envenenamientos en niños, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario