sábado, 13 de diciembre de 2014

Ayuda en el tercer mundo: médicos sin fronteras.


Médicos Sin Fronteras (MSF), es una organización de ayuda médico-humanitaria internacional cuya labor es dar asistencia a poblaciones en situación precaria, así como ayudar a víctimas de catástrofes y conflictos armados.


La organización nace en 1971, cuando un grupo de médicos y periodistas descontentos por la ineficacia de la ayuda internacional en los conflictos que había en Nigeria y Bangladesh decidieron fundar MSF para poder ayudar a todas las personas que lo necesitasen, sin discriminación por raza, religión o ideología política.


Debido a que es una organización imparcial, pone la acción sanitaria en primer lugar, aunque también asume ciertos riesgos ya que confronta al poder y usa el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.
Actualmente, cuenta con 5 millones de socios (más de 690.000 en España) que aportan donaciones, por ello organización es independiente económicamente y no acepta presiones políticas ni religiosas.
Posee más de 2.500 trabajadores internacionales , que colaboran con 30.000 profesionales contratados localmente.

Es una organización con un gran reconocimiento internacional, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004 y el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional 2012.


Fuente:
Memoria internacional MSF 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Médicos_Sin_Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario