martes, 9 de diciembre de 2014

Historia: Henri Dunant

Esta entrada voy a dedicarla a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, con el fin de que conozcáis un poco la historia de los primeros auxilios. 
Para que nos situemos cronológicamente, Henri Dunant nació en Ginebra en 1828, era comerciante y banquero. Realizó un viaje a Argelia en 1859. Durante el camino, llegó a Solferino el día en que se estaba librando la batalla por la unificación italiana entre el ejército austríaco y el franco-piamontés. Esa noche Henri Dunant observó cómo miles de heridos quedaban desatendidos y otros tantos se morían, entonces decidió organizar a la población para ayudar a todas estas personas, tratándolas por igual, sin ningún tipo de exclusión por pertenecer a un bando u otro.


La battaglia di Solferino: Carlo Bossoli retrata la tragedia de la batalla

 Después de esta experiencia, escribió un libro que tituló Un souvenir de Solferino, en el que relata la tragedia de la batalla haciendo mella en la escasez de equipos y recursos sanitarios de la época. Además realizó campañas de sensibilización de los gobiernos y población europea para promover la idea de la necesidad del cuidado de los soldados heridos en las guerras. 

Un souvenir de solferino: las memorias de Dunant sobre los desastres de la guerra

Fruto de este trabajo fundó, junto con dos destacados médicos, un general de ejército y un jurista, el Comité de la Cruz Roja Internacional en 1863. 
Consiguieron reunir a representantes de dieciséis países de Europa y observadores de Estados Unidos, celebrándose la llamada Conferencia de Ginebra, en la que se firmaron acuerdos para garantizar la protección de los militares heridos y del personal sanitario; se propuso la cruz roja sobre el fondo blanco como símbolo protector y se estableció una unidad permanente: el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).


Armand Dumaresq refleja en este cuadro la reunión del Convenio de Ginebra 

Henri Dunant abandonó totalmente su actividad comercial y se dedicó durante muy pocos años a dirigir el CICR, ya que lo perseguían por motivos económicos.
En sus últimos años de vida algunos amigos reivindicaron su figura, ya olvidada, y en 1901 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Si os apetece leer más sobre la figura de Henri Dunant podéis hacer click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario