martes, 9 de diciembre de 2014

Contusiones

Se conoce como contusión a la lesión producida por el impacto de un objeto con el cuerpo, sin producir pérdida de la continuidad de la pie (herida cerrada). Aunque la piel no haya pedido su continuidad, las contusiones pueden afectar a otras estructuras internas como pueden ser venas, arterias o músculos.

Clasificación:

Según la intensidad del impacto, las contusiones se dividen en:


  • Contusiones de primer grado: no presentan alteraciones o desgarros en los tejidos internos, aunque la intensidad del impacto hace que se rompan los capilares provocando una pequeña pérdida de sangre llamada equimosis o amoratamiento. Además del amortatamiento, provoca una ligera infamación de la zona y dolor. Con en transcurso de un par de días desaparecen por si solas.
  • Contusiones de segundo grado: la intensidad del golpe es mayor que en el caso anterior, por lo que se rompen vasos sanguíneos más importantes. Los síntomas son parecidos a los causados por las contusiones de primer grado, pero la inflamación es mucho mayor y tardan más días en desaparecer.
  • Contusiones de tercer grado: en este caso existe un aplastamiento intenso de las partes blandas del cuerpo y también puede afectar a nervios y huesos. La piel se vuelve frágil pudiendo llegar a romperse. Este tipo de contusión causa mucho dolor, inflamación, endurecimiento de a zona e imposibilidad de realizar movimientos o dolor intenso al realizarlos Se caracterizan por un a coloración azul en las primeras horas, que más tarde se convierten en morado intenso hasta parecer casi negras.

Actuación ante las contusiones:

  • En primer lugar, y sobre todo en las contusiones graves, siempre  se debe avisar a los servicios de emergencia para asegurar el traslado de la víctima a un centro médico.
  • A continuación, en todas las contusiones se aplicará frío local durante 20 minutos.
  • Si la contusión es en una extremidad, deberemos mantenerla elevada por encima del nivel del corazón.
  • Las contusiones de tercer grado se deben inmovilizar como si se tratase de una lesión ósea.
  • Nunca se deben presionar, pinchar ni reventar los hematomas.


Para más información pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario