domingo, 7 de diciembre de 2014

Detectar el pulso en casos de emergencia

Lo más importante que debemos hacer como auxiliadores cuando atendemos a una persona siempre será saber si la persona tiene pulso para determinar si el corazón está bombeando la sangre correctamente, porque como sabemos el pulso es el latido que se genera cuando la sangre que bombea el corazón circula por las arterias y produce su expansión. Lo notaremos de forma más intensa en las partes del cuerpo en las que las arterias están más próximas a la piel, como el cuello y la muñeca.

En casos de emergencia nos fijaremos entonces en la arteria radial  y en la arteria carótida para detectar el pulso.



Para medirlo en la arteria radial colocaremos los dedos índice y medio en la muñeca, en la parte anterior del brazo, debajo de la base del pulgar. Presionaremos hasta que notemos el pulso.

Es importante que usemos los dedos índice y medio y nunca el pulgar para detectar el pulso, ya que en este último sentimos nuestras propias pulsaciones y puede llevar a confusiones.



En la arteria carótida determinaremos el pulso colocando estos mismos dedos justo debajo de la mandíbula. 
Debe palparse suavemente porque en esta arteria existen unos receptores sensibles a la presión( baroreceptores) que pueden llevar a desmayos o a una disminución de la frecuencia cardíaca. Además nunca debemos palpar las dos arterias carótidas al mismo tiempo porque podemos reducir el flujo de sangre a la cabeza provocando isquemia cerebral.


En emergencias lo más importante será detectar la existencia de pulso. Cuando lo hayamos hecho contaremos los latidos durante un minuto o durante treinta segundos y multiplicaremos por dos. Los valores normales de la frecuencia cardíaca están entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.


http://primerosauxilios.org.es/tomar-pulso
http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso


No hay comentarios:

Publicar un comentario