lunes, 8 de diciembre de 2014

LESIONES POR APLASTAMIENTO


Las lesiones más frecuentes en obras, accidentes de tráfico, explosiones o terremotos se producen por aplastamiento, esto ocurre cuando alguna parte del cuerpo es atrapada por objetos pesados. Estas lesiones también incluyen fracturas óseas, lesiones en órganos y hemorragias externas e internas; la circulación sanguínea se detiene, así que los tejidos del cuerpo pueden llegar a la necrosis.

Como auxiliadores en este tipo de emergencias tendremos que actuar de modo diferente según hayan pasado más de quince minutos o menos desde que se produjo el accidente.
  • Si todavía no han pasado esos 15 minutos, en primer lugar tendremos que avisar a los servicios de urgencias; inmediatamente liberaremos a la víctima de la carga que produjo el aplastamiento. Una vez liberada, realizaremos una revisión del pulso, respiración y estado de consciencia; controlaremos las hemorragias externas y taparemos las heridas para reducir el riesgo de infección.                                                                                                                          Si la persona presenta lesiones en la cabeza o en la columna trataremos de no movilizar bajo ningún concepto estas partes.
  • Si han pasado más de 15 minutos no liberaremos a la víctima de la carga aplastante. Informaremos a los servicios de urgencias de la situación y permaneceremos al lado de la víctima tratando de tranquilizarla.
Si el aplastamiento se prolonga puede desembocar en un shock, porque las células musculares aumentan la permeabilidad de sus membranas y pierden fósforo y potasio.
También puede producirse el llamado "síndrome por aplastamiento", que provoca insuficiencia renal y además se liberan substancias tóxicas a la sangre como la mioglobina. 

Como conclusión, estas afectaciones pueden llevar al afectado a la muerte. El tiempo que transcurre mientras los recursos de urgencias no llegan es esencial para el manejo posterior del paciente en la reanimación prehospitalaria, si estamos controlando los signos vitales y observando la evolución de la víctima podremos proporcionar un informe más exacto al personal médico, así se realizará un diagnóstico mucho más rápido y consecuentemente se aplicará el tratamiento con mayor rapidez también.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000024.htm
http://www.encolombia.com/medicina/guiasmed/guia-hospitalaria/lesionesporaplastamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario