martes, 9 de diciembre de 2014

MORDEDURAS DE SERPIENTE

Las mordeduras de serpiente causan al año entre 20.000 y 90.000 muertes, según estimaciones en un estudio del 2009( pincha aquí para ver el enlace de este estudio), sobre todo en temporada de verano y en países de África subsahariana, sudeste asiático, siendo India el país que registra mayor número de casos de mordeduras de serpientes.
Existe gran confusión acerca de cómo se debe tratar este tipo de mordeduras, a continuación os dejamos una serie de recomendaciones que podréis usar si algún día os tenéis que enfrentar a este tipo de situaciones:
  • Situar a la víctima en un lugar en el que nos aseguremos de que no va a ser nuevamente mordida.
  • Avisar a los servicios de urgencia.
  • Impedir que el veneno se distribuya por la sangre , para ello tendremos en cuenta estos puntos:
    • La persona estará inmovilizada.
    • La zona de la mordedura procuraremos mantenerla por debajo del nivel del corazón.
    • Colocaremos un vendaje 10 cm por encima de la mordedura, no debe estar apretado, por si se detiene la circulación. Para comprobar si está bien colocado tenemos que notar el pulso en la zona, y además debe entrarnos un dedo por debajo del vendaje. NUNCA REALIZAREMOS UN TORNIQUETE.
  • Controlar las constantes vitales de la víctima: el pulso y la temperatura, por si pudiese presentar shock o hipotermia. Estaremos a su lado proporcionándole mantas o un abrigo y procurando que mantenga la calma.
  • Podemos lavar la mordedura con agua y jabón, pero nunca frotando ni ejerciendo presión sobre la zona afectada; tampoco aplicaremos compresas frías; ni intentaremos cortar con una navaja o cuchillo la mordedura, ya que se eleva el riesgo de infección; tampoco succionaremos la herida para extraer el veneno, es totalmente inútil.
  • Si es posible, tratar de reconocer a la serpiente, sacándole una foto o cercándola, para que sea más eficaz la aplicación de un antiveneno específico para la mordedura de esa serpiente.
Como conclusión, en este tipo de emergencias es muy importante que tranquilicemos a la víctima y que no cortemos la circulación en la zona de la mordedura con torniquetes, como habíamos indicado antes, ni tampoco intentaremos succionar el veneno como es acostumbrado a imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario