domingo, 7 de diciembre de 2014

GOLPES DE CALOR

Un golpe de calor se caracteriza por una hipertermia incontrolada, es decir, por el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 ºC, Cuando esto ocurre se producen lesiones en los tejidos del organismo debido al calor acumulado en las células. La alteración fundamental en estos casos es que los sistema de refrigeración fallan, estos son los encargados de regular la temperatura corporal, como el sudor. 



Entre los signos más característicos que puede presentar una persona que sufre un golpe de calor encontramos: mareo, confusión, sudor excesivo al principio, más tarde habrá falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel, temperatura corporal de más de 39,4ºC, ritmo cardíaco acelerado, pero débil, convulsiones, vómitos, falta de aire y sed excesiva.


Tras haber avisado a los servicios de urgencia, los primeros auxilios en estos casos se basan en los siguientes pasos:
  • Aplicar compresas muy frías en la cabeza.
  • Proporcionar agua al afectado.
  • Asentarlo en un lugar fresco y a la sombra, en posición decúbito supino.
  • Bañarlo con agua fría.
  • Colocar un ventilador a su lado.
  • Realizar masaje suave en la piel, sin llegar a frotar bruscamente.
  • Controlar cada 15 minutos la temperatura.

El golpe de calor es la alteración más peligrosa de los transtornos ocasionados por calor, puede producir coma. Si este coma dura más de diez horas el desenlace será fatal, si dura menos de seis horas el pronóstico es favorable.
Las secuelas más graves que pueden quedar en una persona que ha sufrido un golpe de calor pueden ser la ataxia cerebelosa( ausencia de coordinación muscular), hemiplejia( parálisis de una parte del cuerpo), afasia e inestabilidad emocional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario