El los niños pequeños es muy común que presenten síntomas tales como fiebre, vómitos, tos, etc. ¿Cuándo son síntomas típicos de procesos víricos sin mayor importancia o cuándo se trata de una urgencia grave?
Se consideran síntomas graves:
- Dificultad para respirar.
- Convulsiones.
- Fiebre alta.
- Alteraciones en la coloración de la piel.
- Vómitos persistentes.
- Alteración anormal de la conducta.
En cuanto a las enfermedades más frecuentes en la infancia son la dificultad respiratoria, la deshidratación y la fiebre.
DIFICULTAD RESPIRATORIA
Normalmente es de origen viral, aunque estos procesos pueden complicarse, provocando inflamación en la garganta o el colapso de los bronquios.
Signos de alerta:
- Respiración jadeante y dificultosa.
- Presencia de ruídos al respirar.
- Angustia.
- Tos perruna.
- Tono muscular debilitado.
- Fiebre alta.
- Color azulado de la piel y las mucosas.
- Tendencia al sueño o bajo nivel de consciencia.
- Incorporar al niño y sentarlo.
- Llevarlo a un lugar con aire fresco.
- Aflojarle la ropa.
- Prestar atención al estado general del niño
- Nunca se debe administrar medicación sin prescripción médica.
- Nunca se debe desabrigar al niño.
FIEBRE
Normalmente está provocada por procesos líricos o infecciones. En ocasiones la fiebre alta puede causar convulsiones.
Qué hacer:
- Deberemos tratar de bajar la fiebre enfriando progresivamente con paños húmedos aplicados sobre la frente y la nuca o bañando al niño en agua tibia.
- Desarropar al niño alejarlo de las corrientes de aire.
DESHIDRATACIÓN
Está provocada por problemas digestivos, como la gastroenteritis aguda o por la exposición a altas temperaturas.
Signos de alerta:
- Inconsciencia.
- Anuria.
- Que la piel se quede en forma de pliegue al pellizcarla.
- Convulsiones.
- Fiebre muy alta.
Qué hacer:
- Si el niño está inconsciente o no respira, lo colocaremos en posición lateral de seguridad.
- Si está consciente, deberemos darle de beber líquidos con sales minerales y glucosa, a tragos pequeños.
- Si no respira, iniciaremos as maniobras de RCP.
- Prestar atención constantemente a el estado general del niño.
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