sábado, 13 de diciembre de 2014

Epistaxis. Qué debemos hacer cuando sangramos por la nariz?



Algo muy común en la población son las hemorragias nasales. Estas no son más que la pérdida de sangre del tejido de la nariz y es que, las fosas nasales contienen numerosos vasos sanguíneos diminutos que sangran con relativa facilidad. La mayoría de estos sangrados tiene lugar en la parte central de la nariz y pueden ser difíciles de controlar pero sin llegar a poner en peligro la vida de una persona.

Posibles causas:

. Inhalar aire muy frío o muy seco
. Sonarse o hurgarse la nariz con demasiada fuerza
. Irritación causada por alergias o estornudos
. Fractura del tabique nasal o desplazamiento del propio tabique
. Etc ...

Como debemos actuar frente a un caso de estos?

Bien, lo primero que tenemos que hacer es inclinarnos hacia delante, respirar por la boca y apretar la parte blanda de la nariz con los dedos pulgar e índice durante 10 minutos aproximadamente.

Aplicar compresas frías o hielo sobre la nariz puede ayudar a detener la hemorragia, lo que NO debemos hacer es meter gasas en el interior de la nariz.

Cuando contactar con un profesional?

Debemos acudir a un médico en los siguientes casos:

. Si la hemorragia perdura más de 20 minutos
. Si la hemorragia se produce después de un golpe en la cabeza, pues puede que se deba a una fractura en el cráneo
. Si las hemorragias son repetitivas y cada vez más frecuentes


FUENTES:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003106.htm

Paciente con marcapasos

El marcapasos es un dispositivo que estimula el corazón por medio de impulsos eléctricos proporcionándole un ritmo regular. Generalmente, estos dispositivos sólo se activan cuando la frecuencia cardíaca de la persona es más baja de lo normal.


Respecto a estos dispositivos hay mucha variedad de mitos y opiniones falsas, a continuación os hablaré de las precauciones necesarias y de lo que le supone a la persona llevar un marcapasos.

Precauciones básicas:

. Con detectores de metales: los pacientes deberán tener siempre a mano la tarjeta europea de registro de marcapasos la cual le permitirá pasar los controles de juzgados o aeropuertos.

. Móviles: es aconsejable utilizar el móvil con la parte derecha de nuestro cuerpo para estar lo más alejado posible del marcapasos.

. Carga de peso: está contraindicada la carga de peso ya que este esfuerzo puede suponer el desplazamiento del marcapasos

. Lugares no recomendados: si se porta un marcapasos no se debe estar mucho tiempo en centrales eléctricas o industrias siderúrgicas ya que los campos magnéticos pueden crear interferencias.

Si una persona que lleva marcapasos sufre una parada cardíaca, se la practicará la técnica de RCP (exactamente igual que a una persona que no lo tenga). Esta técnica ya se ha explicado en otra entrada que ha subido mi compañera Antia, la podéis volver a consultar si tenéis algún tipo de duda.

Para obtener más información sobre que es un marcapasos, como se introduce, los diferentes tipos que existen, las revisiones que se tienen que pasar y demás, haced click aquí .


FUENTES:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/actualidad/vivir-con-un-marcapasos

Prevención de accidentes en lugares públicos

Prevención en la calle
Qué hacer:
  • Evitar salir a caminar, correr o andar en bicicleta con auriculares puestos
  • Se debe caminar por la izquierda siempre que se camine por carretera.
  • En las horas de poca luz hay que llevar chalecos o bandas reflectantes para aumentar la visibilidad.
  • Se debe caminar por zonas peatonales y por el interior de la acera.
  • Siempre que crucemos la carretera, hay que hacerlo por los pasos de peatones o si no hubiese, deberemos hacerlo con cuidado por el lugar con mayor visibilidad.
Qué no hacer:
  • Cruzar la calzada sorteando vehículos.
  • Correr cuando está lloviendo, ya que se pueden sufrir caídas.
  • Llevar animales sueltos por la calle.
  • Caminar solo por lugares desconocidos, oscuros, solitarios y peligrosos.
  • Llevar objetos de valor que llamen la atención.
  • Hay que evitar sacar grandes sumas de dinero en público.
 Prevención en recintos públicos.
Qué hacer:
  • Conocer los planes de emergencia del recinto y dónde están los extintores.
  • Si no los conoce, siga las instrucciones que le indique el personal cualificado.
  • Identifique los accesos ya que pueden ser una salida de emergencia.
  • En caso de altercado violento, deberá separarse del lugar.

Qué no hacer:

  • Usar el ascensor en caso de incendio.
  • Subir a las barandillas, verjas y otros lugares.
  • Pararse en las puertas de acceso  a los sitios.

FUENTE:
file:///Users/esthervazquez/Downloads/Guia_PrimerosAuxilios_SAMUR/abrir_GuiaPrimerosAuxilios.htm

Ayuda en el tercer mundo: médicos sin fronteras.


Médicos Sin Fronteras (MSF), es una organización de ayuda médico-humanitaria internacional cuya labor es dar asistencia a poblaciones en situación precaria, así como ayudar a víctimas de catástrofes y conflictos armados.


La organización nace en 1971, cuando un grupo de médicos y periodistas descontentos por la ineficacia de la ayuda internacional en los conflictos que había en Nigeria y Bangladesh decidieron fundar MSF para poder ayudar a todas las personas que lo necesitasen, sin discriminación por raza, religión o ideología política.


Debido a que es una organización imparcial, pone la acción sanitaria en primer lugar, aunque también asume ciertos riesgos ya que confronta al poder y usa el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.
Actualmente, cuenta con 5 millones de socios (más de 690.000 en España) que aportan donaciones, por ello organización es independiente económicamente y no acepta presiones políticas ni religiosas.
Posee más de 2.500 trabajadores internacionales , que colaboran con 30.000 profesionales contratados localmente.

Es una organización con un gran reconocimiento internacional, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004 y el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional 2012.


Fuente:
Memoria internacional MSF 2013
http://es.wikipedia.org/wiki/Médicos_Sin_Fronteras

viernes, 12 de diciembre de 2014

Indigestiones

Un problema muy común en estas fechas son las indigestiones o empachos que sufrimos debido a las comidas navideñas. Pues bien, en esta entrada os hablaré sobre indigestiones y de como actuar frente a ellas.

La indigestión es un trastorno digestivo (inflamación de la mucosa estomacal) que provoca vómitos, diarrea, dolores abdominales y malestar general. Frecuentemente se produce por una ingesta abusiva de alimentos o por la ingesta de alimentos demasiado condimentados o pesados así como la mezcla de alimentos con bebidas alcohólicas o azucaradas.

¿Qué debemos hacer en estos casos?

Lo mejor que podemos hacer en estos casos es estar unas cuantas horas sin ingerir más comida y posteriormente, iniciar una dieta de bajo contenido graso y de fácil digestión (dieta blanda) que se puede acompañar de antiácidos o de protectores estomacales que nos recetara alguna vez el médico de cabezera.


Para más información en cuanto a causas, síntomas y demás pulsen este enlace

FUENTES:

http://primerosauxiliosgdl.wordpress.com/2010/12/21/primeros-auxilios-como-aliviar-la-indigestion/

Qué hacer cuando te trillas un dedo?

Trillarse los dedos con una puerta o un cajón es algo muy común y que produce mucho dolor. En el hogar existen muchos focos de peligro con los que tenemos que tener cuidado para no cogerse los dedos; hay que tener cuidado al abrir puertas y cajones y también en el coche A continuación daremos una serie de pautas para que este tipo de accidentes duelan menos y se curen rápido. Cogerse los dedos no es una urgencia sanitaria importante, ni si quiera es necesario avisar a los servicios sanitarios ni acudir a urgencias salvo que haya mucho dolor y parezca que pueda haber rotura o dislocación de las falanges.

Actuación:


  •  Si la puerta o el cajón se cerró despacio solo tendrá en dedo dolorido, ponlo debajo del agua fría o aplíca un poco de aceite de oliva.
  • Si observas lineas blancas en la superficie de la uña significa que se ha torcido ; protege el dedo dañado con una gasa o un paño y aplíca hielo. Si al día siguiente el dedo se ha puesto rojo y tiene  fiebre es necesario acudir al médico
  • En caso de que el dedo trillado sea del pie se actuará de la misma manera que con los dedos de las manos.

FUENTES:
http://www.pequesymas.com/enfermedades-comunes/que-hacer-cuando-se-pilla-un-dedo




jueves, 11 de diciembre de 2014

Prevención de accidentes de tráfico

En la actualidad, los accidentes de tráfico constituyen una de las primeras causas de mortalidad. Con el fin de evitar o minimizar las lesiones se han diseñado los sistemas de seguridad de los automóviles. Estos sistemas deben ser utilizados por el conductor y por el resto de los ocupantes del vehículo. A mayores de esto, se debe realizar una conducción responsable y cumplir el código de circulación.
Recomendaciones generales para la conducción:
  • No conduzca bajo los efectos del alcohol.
  • Se debe evitar comer copiosamente.
  • Conviene llevar ropa cómoda.
  • En caso de tomar medicamentos, lea detenidamente el prospecto ya que algunos medicamentos pueden provocar sueño. 
  • Si tiene sueño, baje las ventanillas del vehículo. No trate de seguir si el sueño es intenso.
  • Se deben evitar ruídos intensos en el vehículo, ya que pueden distraer al conductor.
  • No abusar de la calefacción, ya que provoca sueño.
  • Hay que realizar paradas cada 2 horas o 100 Km.
Elementos de seguridad en adultos:

El cinturón de seguridad y el reposacabezas son elementos que ayudan a proteger nuestro cuerpo, pero para que cumplan su función deben ser usados correctamente.


  1. Colocar el asiento casi en ángulo recto.
  2. Desplazar el reposacabezas hasta que la parte superior quede a la altura de los ojos y a una distancia de la cabeza de 4 cm.
  3. Por último, hay que confirmar que todos los ocupantes del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad correctamente.
Con respecto a la seguridad con niños:

Los sistemas de retención infantil tiene como objetivo proteger a los más pequeños. En obligatorio su uso y el dispositivo tiene que estar adecuado a la edad y peso del niño.En la siguen tabla se explica que tipo de dispositivo de retención se debe usar según la edad y el peso del niño.



    Peso en kg
    Edad orientativa
    Grupo 0

    Grupo 0+
    Desde el nacimiento hasta los 10 kg

    Desde el nacimiento hasta los 13 kg
    0 - 12 meses

    0 - 18 meses
    Grupo 1
    9 - 18 kg
    8 meses - 4 años
    Grupo 2
    15 - 25 kg
    3 años - 6 años
    Grupo 3
    22 - 36 kg
    5 años - 12 años
      Qué no se sebe hacer:
      • Llevar en el cinturón pinzas, protectores o dobleces que impidan su movimiento normal o puedan bloquearlo.
      • Utilizar cojines, almohadas, o ropa demasiado voluminosa, que no permitan tener una posición correcta sobre el asiento, porque eliminarán la eficacia del cinturón de seguridad.
      • Transportar niños sin el sistema de retención infantil adecuado o con el cinturón de seguridad para adultos directamente sobre el asiento. 
      FUENTE:
      file:///Users/esthervazquez/Downloads/Guia_PrimerosAuxilios_SAMUR/abrir_GuiaPrimerosAuxilios.htm

      ¿ Podemos transportar heridos al hospital?

      En el momento que se produce un accidente tenemos que valorar rápidamente la necesidad de transportar o no al paciente a un centro sanitario para que reciba atención médica. Normalmente, habremos avisado a una ambulancia para que venga a recoger a la víctima, pero hay ocasiones en las que el auxiliador puede encontrarse totalmente aislado y no es posible solicitar ayuda sanitaria, así que será él el encargado del transporte de la víctima. También estará justificado el transporte cuando los servicios sanitarios estén tardando más de 30 minutos y el estado de la víctima se vaya agravando considerablemente, o cuando haya sido necesaria la colocación de un torniquete o presente hemorragias incontrolables y signos de shock en aumento.
      Si hemos decidido realizar este transporte debemos tener en cuenta dos aspectos muy importantes en relación a la movilización de la víctima:

      1. La posición del afectado será de forma que el eje cabeza, cuello, tronco se mantenga alineado.
      2. El traslado del herido tiene que ser de la forma más cómoda posible, así que adaptaremos nuestro vehículo para tal propósito.
      El trayecto hasta el centro sanitario se realizará a velocidad moderada ya que el efecto de aceleraciones y frenazos puede tener efectos físicos negativos sobre el estado físico del herido ; además irá acompañado por una persona que lo tranquilice y que observe su evolución durante el transporte.
      Por último, no debemos sacar el pañuelo blanco por la ventanilla( señal de que nuestro vehículo está transportando heridos graves a un hospital) si vamos sin acompañantes, ya que estar sujetando el pañuelo puede dificultar nuestra conducción.



      miércoles, 10 de diciembre de 2014

      Hemorragias internas

      Las hemorragias internas son aquellas en las que la sangre no sale al exterior quedándose dentro del cuerpo y acumulándose. Estas lesiones son graves, pudiendo causar shock, ataques cardíacos o respiratorios.
      Son producidas normalmente por aplastamiento, punciones, desgarros, etc.

      Señales de hemorragias internas:

      • Palidez.
      • Sensación de mareo o desvanecimiento.
      • Pulso débil.
      • Dificultad respiratoria.
      • Pérdida de sangre por recto o vagina.
      • Fracturas cerradas.
      Primeros auxilios:
      • Si sospechas que la victima puede sufrir una hemorragia interna debes avisar a los servicios de emergencia lo antes posible.
      • Controla la respiración.
      • Colócala costada horizontalmente
      • Mantén su temperatura.

      Como es un problema grave es necesaria la actuación rápida de los servicios sanitarios, por ello nuestra actuación será mas bien la de acompañar a la víctima hasta que estos lleguen.

      FUENTES:
      http://www.uv.es/sfpenlinia/cas/42hemorragias.html
      http://mundoasistencial.com/primeros-auxilios-para-hemorragias/
      http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=10

      Sobredosis.

      Una sobredosis es una reacción natural del cuerpo frente a un exceso de drogas o a una complicación de ellas. Entre los síntomas se encuentran: pérdida de conocimiento, parada cardíaca, convulsiones, agitación, alucinaciones, nauseas y vómitos.


      Primeros auxilios:

      -Examina las vías respiratorias, la respiración y la circulación del paciente e inicie la RCP de ser necesario.

      -Si está respirando colócalo en la posición de recuperación.

      -Si tiene crisis epilépticas aplica los primeros auxilios para convulsiones (explicados en nuestro blog)

      -Vigila los signos vitales hasta que llegue la ayuda médica.

      -Si puedes trata de conocer que tipo de drogas consumió. Conserva posibles frascos o envoltorios de píldoras para poder determinar que tomó.

      -No pongas en peligro tu seguridad ya que las drogas pueden producir comportamientos violentos, tampoco intente razonar con ellos si está bajo los efectos de las drogas.


      FUENTES:
      http://inid.umh.es/?mod=opinion&ct=opinion.asp&id=122
      http://www.taringa.net/posts/info/1597335/En-caso-de-Sobredosis-Que-hacer.html
      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000016.htm


      Aprendiendo primeros auxilios

      En este blog hemos hablado sobre la importancia de los primeros auxilios, tanto para salvar la vida de la víctima en el momento del accidente, como para su posterior recuperación. Por desgracia, muy pocas personas no especialistas en servicios sanitarios poseen conocimientos sobre el tema. 

      En mi opinión sería necesario que en los centros de Educación Primaria y Secundaria se impartiese la asignatura de primeros auxilios. Indagando sobre este tema y reduciendo la búsqueda a centros escolares en Galicia, descubro que en la provincia de Coruña se realizará durante este año académico, un programa sobre seguridad, autoprotección y protocolos de emergencia dirigido a alumnos y profesores de 41 centros de Primaria y Secundaria. Los servicios municipales de Bomberos y Protección Civil serán los encargados de impartir las clases tanto al alumnado como al profesorado de los centros que participan.

      Podéis consultar la noticia completa en la hemeroteca de la página web del Ayuntamiento de A Coruña, podéis acceder haciendo click aquí.
      Como conclusión, es imprescindible empezar a enseñar primeros auxilios desde el colegio; de esta forma conseguiremos que las nuevas generaciones posean la formación y conocimientos básicos para afrontar un accidente y saber prestar cuidados a los heridos.

      martes, 9 de diciembre de 2014

      Contusiones

      Se conoce como contusión a la lesión producida por el impacto de un objeto con el cuerpo, sin producir pérdida de la continuidad de la pie (herida cerrada). Aunque la piel no haya pedido su continuidad, las contusiones pueden afectar a otras estructuras internas como pueden ser venas, arterias o músculos.

      Clasificación:

      Según la intensidad del impacto, las contusiones se dividen en:


      • Contusiones de primer grado: no presentan alteraciones o desgarros en los tejidos internos, aunque la intensidad del impacto hace que se rompan los capilares provocando una pequeña pérdida de sangre llamada equimosis o amoratamiento. Además del amortatamiento, provoca una ligera infamación de la zona y dolor. Con en transcurso de un par de días desaparecen por si solas.
      • Contusiones de segundo grado: la intensidad del golpe es mayor que en el caso anterior, por lo que se rompen vasos sanguíneos más importantes. Los síntomas son parecidos a los causados por las contusiones de primer grado, pero la inflamación es mucho mayor y tardan más días en desaparecer.
      • Contusiones de tercer grado: en este caso existe un aplastamiento intenso de las partes blandas del cuerpo y también puede afectar a nervios y huesos. La piel se vuelve frágil pudiendo llegar a romperse. Este tipo de contusión causa mucho dolor, inflamación, endurecimiento de a zona e imposibilidad de realizar movimientos o dolor intenso al realizarlos Se caracterizan por un a coloración azul en las primeras horas, que más tarde se convierten en morado intenso hasta parecer casi negras.

      Actuación ante las contusiones:

      • En primer lugar, y sobre todo en las contusiones graves, siempre  se debe avisar a los servicios de emergencia para asegurar el traslado de la víctima a un centro médico.
      • A continuación, en todas las contusiones se aplicará frío local durante 20 minutos.
      • Si la contusión es en una extremidad, deberemos mantenerla elevada por encima del nivel del corazón.
      • Las contusiones de tercer grado se deben inmovilizar como si se tratase de una lesión ósea.
      • Nunca se deben presionar, pinchar ni reventar los hematomas.


      Para más información pinchar aquí

      Historia: Henri Dunant

      Esta entrada voy a dedicarla a Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, con el fin de que conozcáis un poco la historia de los primeros auxilios. 
      Para que nos situemos cronológicamente, Henri Dunant nació en Ginebra en 1828, era comerciante y banquero. Realizó un viaje a Argelia en 1859. Durante el camino, llegó a Solferino el día en que se estaba librando la batalla por la unificación italiana entre el ejército austríaco y el franco-piamontés. Esa noche Henri Dunant observó cómo miles de heridos quedaban desatendidos y otros tantos se morían, entonces decidió organizar a la población para ayudar a todas estas personas, tratándolas por igual, sin ningún tipo de exclusión por pertenecer a un bando u otro.


      La battaglia di Solferino: Carlo Bossoli retrata la tragedia de la batalla

       Después de esta experiencia, escribió un libro que tituló Un souvenir de Solferino, en el que relata la tragedia de la batalla haciendo mella en la escasez de equipos y recursos sanitarios de la época. Además realizó campañas de sensibilización de los gobiernos y población europea para promover la idea de la necesidad del cuidado de los soldados heridos en las guerras. 

      Un souvenir de solferino: las memorias de Dunant sobre los desastres de la guerra

      Fruto de este trabajo fundó, junto con dos destacados médicos, un general de ejército y un jurista, el Comité de la Cruz Roja Internacional en 1863. 
      Consiguieron reunir a representantes de dieciséis países de Europa y observadores de Estados Unidos, celebrándose la llamada Conferencia de Ginebra, en la que se firmaron acuerdos para garantizar la protección de los militares heridos y del personal sanitario; se propuso la cruz roja sobre el fondo blanco como símbolo protector y se estableció una unidad permanente: el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).


      Armand Dumaresq refleja en este cuadro la reunión del Convenio de Ginebra 

      Henri Dunant abandonó totalmente su actividad comercial y se dedicó durante muy pocos años a dirigir el CICR, ya que lo perseguían por motivos económicos.
      En sus últimos años de vida algunos amigos reivindicaron su figura, ya olvidada, y en 1901 recibió el Premio Nobel de la Paz.

      Si os apetece leer más sobre la figura de Henri Dunant podéis hacer click aquí.

      Coma etílico (noticias y actuación de los servicios de emergencia)

      En esta entrada os dejo un vídeo de youtube en el que se nos muestra como actúan los servicios de emergencias ante un aviso de coma etílico. En este caso, se trata de un menor (varón de 15 años) que tiene signos de haber consumido alcohol en grandes cantidades así como otras sustancias ya que muestra dilatación en las pupilas. 

      En el vídeo se ve parte de lo que os explique en la anterior entrada sobre los comas etílicos; se debe mantener contacto con la persona para que no se duerma en ningún momento y se debe proporcionar abrigo, en este caso papel de aluminio, ya que este estado semicomatoso lo que hace es bajar la temperatura corporal. 




      Os adjunto también un enlace de una noticia de prensa en la que el jefe de pediatría vasco, Santiago Mintegi, afirma que el número de comas etílicos en jóvenes de unos 15 años ha aumentado y ya no es una anécdota a resaltar. Nos cuenta también que se deben llevar a cabo más programas como el que aprobó el mes pasado el gobierno vasco 'Menores y alcohol' para terminar con la permisividad que tienen los menores hacia esas conductas.

      Nos cuenta también que el mayor riesgo se produce cuando el joven 'explorador' (así llama a los menores que se inician en la bebida) encuentra un resultado satisfactorio a su consumo de alcohol ya que esa vez fue todo bien pero puede que la siguiente no tenga tanta suerte. Aquí os dejo la noticia por si queréis echarle un ojo:

      http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/10/22/54479456ca47414c258b4582.html

      MORDEDURAS DE SERPIENTE

      Las mordeduras de serpiente causan al año entre 20.000 y 90.000 muertes, según estimaciones en un estudio del 2009( pincha aquí para ver el enlace de este estudio), sobre todo en temporada de verano y en países de África subsahariana, sudeste asiático, siendo India el país que registra mayor número de casos de mordeduras de serpientes.
      Existe gran confusión acerca de cómo se debe tratar este tipo de mordeduras, a continuación os dejamos una serie de recomendaciones que podréis usar si algún día os tenéis que enfrentar a este tipo de situaciones:
      • Situar a la víctima en un lugar en el que nos aseguremos de que no va a ser nuevamente mordida.
      • Avisar a los servicios de urgencia.
      • Impedir que el veneno se distribuya por la sangre , para ello tendremos en cuenta estos puntos:
        • La persona estará inmovilizada.
        • La zona de la mordedura procuraremos mantenerla por debajo del nivel del corazón.
        • Colocaremos un vendaje 10 cm por encima de la mordedura, no debe estar apretado, por si se detiene la circulación. Para comprobar si está bien colocado tenemos que notar el pulso en la zona, y además debe entrarnos un dedo por debajo del vendaje. NUNCA REALIZAREMOS UN TORNIQUETE.
      • Controlar las constantes vitales de la víctima: el pulso y la temperatura, por si pudiese presentar shock o hipotermia. Estaremos a su lado proporcionándole mantas o un abrigo y procurando que mantenga la calma.
      • Podemos lavar la mordedura con agua y jabón, pero nunca frotando ni ejerciendo presión sobre la zona afectada; tampoco aplicaremos compresas frías; ni intentaremos cortar con una navaja o cuchillo la mordedura, ya que se eleva el riesgo de infección; tampoco succionaremos la herida para extraer el veneno, es totalmente inútil.
      • Si es posible, tratar de reconocer a la serpiente, sacándole una foto o cercándola, para que sea más eficaz la aplicación de un antiveneno específico para la mordedura de esa serpiente.
      Como conclusión, en este tipo de emergencias es muy importante que tranquilicemos a la víctima y que no cortemos la circulación en la zona de la mordedura con torniquetes, como habíamos indicado antes, ni tampoco intentaremos succionar el veneno como es acostumbrado a imaginar.

      lunes, 8 de diciembre de 2014

      Electrocuciones

      El riesgo eléctrico es la posibilidad de que la corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano, convirtiéndose este en conductor.
      La electricidad es el tipo de energía más utilizada, y a veces, nos despreocupamos y nos olvidamos de  tomar medidas de precaución en su uso.
      El riesgo eléctrico puede producir graves daños sobre las personas y también sobre los bienes materiales, ya que hay un riego asociado de incendios y explosiones. Son accidentes poco comunes, pero cuando se producen suelen ser muy graves.


      Factores de riesgo:

      • La intensidad de corriente que pasa por el cuerpo humano (la que produce graves daños es la intensidad que pasa por el cuerpo y no la tensión).
      • Tiempo de exposición al riesgo ( Según el tiempo de contacto se establecen tres niveles).
      1. Nivel de seguridad, abarca desde la mínima percepción de corriente hasta el momento en que no es posible soltarse voluntariamente del conductor. 
      2. Nivel de intensidad soportable, se produce un aumento de la presión sanguínea y alteraciones del ritmo cardíaco, pudiéndose llegar a parada cardíaca.
      3. Nivel de intensidad insoportable, es cuando la víctima entra en estado de coma permanente y se produce la parada cardíaca.
      • Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano: las mayores  lesiones se producen cuando la corriente circula del siguiente modo:
      1. Desde la mano izquierda al pie derecho.
      2. Desde la mano derecha al pie izquierdo.
      3. Desde las manos hasta la cabeza.
      4. Desde la mano derecha hacia el tórax o hacia la mano izquierda.
      5. Desde el pie derecho hacia el pie izquierdo.
      • Naturaleza de la corriente.
      • Resistencia eléctrica: entre los factores de riesgo tenemos la edad, el sexo, etc.
      • Tensión aplicada.

      Conducta a seguir

      1. En primer lugar, debemos cortar la corriente antes de tocar a la víctima.
      2. Si esto no es posible, nos aislaremos y no tocaremos a la víctima directamente.
      3. Prever la caída e la víctima que estuviera pegada a un cable.
      4. Comprobar las constantes vitales e iniciar RCP si fuese necesario.
      5. Poner sobre las quemaduras un apósito limpio.
      6. Pondremos bajo vigilancia médica a toda víctima que hubiese recibido una fuerte descarga aunque no presente trastornos inmediatos ya que puede empeorar más tarde.
      Lo que no se debe hacer:
      1. Tocar a la vítima mientras esté en contacto con la electricidad
      2. Intentar separa cables que hayan caído cerca de una casa u otro lugar
      3. usar materiales conductores para tocar a la víctima.

      Para más información pincha aquí.

      Manejo de amputaciones

      Hoy vamos a ocuparnos en esta entrada de explicar cómo tenemos que actuar en accidentes en los que se produce la amputación de un miembro. Lo más importante, por encima de todo, es conservar la calma, como auxiliadores tenemos que transmitir tranquilidad y nunca mostrarnos alterados ante la gravedad de la situación, ya que el procedimiento que llevemos a cabo determinará que se pueda realizar posteriormente una reimplantación del miembro amputado. 

      1. Avisar a los servicios de emergencias, describiendo el estado de la amputación y la causa de la misma.
      2. Controlar la hemorragia, aplicando compresas y cubriendo la zona amputada con una gasa o tela limpia y elevando el miembro por encima del nivel del corazón. Intentaremos no realizar torniquetes, ya que existe riesgo de paro cardíaco al aflojarlo para evitar necrosis.
      3. Introduciremos la parte amputada en una bolsa plástica.
      4. Sumerjiremos la bolsa en agua fría o hielo, para alcanzar los cuatro grados de temperatura, necesaria para mantener la parte amputada hasta que llegue al centro sanitario.
      5. No realizaremos ningún tipo de desinfección del miembro herido, ni la parte amputada, sólo podremos retirar los cuerpos extraños que viasualicemos bien.
      6. Intentaremos mantener a la víctima abrigada, podemos cubrirla con una manta o abrigo
      7. Si estamos ante una amputación incompleta, colocaremos una férula que mantenga la parte inmóvil.



      LESIONES POR APLASTAMIENTO


      Las lesiones más frecuentes en obras, accidentes de tráfico, explosiones o terremotos se producen por aplastamiento, esto ocurre cuando alguna parte del cuerpo es atrapada por objetos pesados. Estas lesiones también incluyen fracturas óseas, lesiones en órganos y hemorragias externas e internas; la circulación sanguínea se detiene, así que los tejidos del cuerpo pueden llegar a la necrosis.

      Como auxiliadores en este tipo de emergencias tendremos que actuar de modo diferente según hayan pasado más de quince minutos o menos desde que se produjo el accidente.
      • Si todavía no han pasado esos 15 minutos, en primer lugar tendremos que avisar a los servicios de urgencias; inmediatamente liberaremos a la víctima de la carga que produjo el aplastamiento. Una vez liberada, realizaremos una revisión del pulso, respiración y estado de consciencia; controlaremos las hemorragias externas y taparemos las heridas para reducir el riesgo de infección.                                                                                                                          Si la persona presenta lesiones en la cabeza o en la columna trataremos de no movilizar bajo ningún concepto estas partes.
      • Si han pasado más de 15 minutos no liberaremos a la víctima de la carga aplastante. Informaremos a los servicios de urgencias de la situación y permaneceremos al lado de la víctima tratando de tranquilizarla.
      Si el aplastamiento se prolonga puede desembocar en un shock, porque las células musculares aumentan la permeabilidad de sus membranas y pierden fósforo y potasio.
      También puede producirse el llamado "síndrome por aplastamiento", que provoca insuficiencia renal y además se liberan substancias tóxicas a la sangre como la mioglobina. 

      Como conclusión, estas afectaciones pueden llevar al afectado a la muerte. El tiempo que transcurre mientras los recursos de urgencias no llegan es esencial para el manejo posterior del paciente en la reanimación prehospitalaria, si estamos controlando los signos vitales y observando la evolución de la víctima podremos proporcionar un informe más exacto al personal médico, así se realizará un diagnóstico mucho más rápido y consecuentemente se aplicará el tratamiento con mayor rapidez también.

      http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000024.htm
      http://www.encolombia.com/medicina/guiasmed/guia-hospitalaria/lesionesporaplastamiento/

      Desmayos

      Tenéis a familiares, amigos o gente cercana que sufre vértigos, mareos o síncopes esporádicos? No os quedéis con la duda de que hacer en estos casos pues aquí os dejo un vídeo explicativo de lo que tenéis que hacer. Ambas son simples alteraciones cerebrales en las cuales no tiene porque pasarnos nada grave si sabemos responder ante la situación; estas anomalías pueden deberse a simples fallos cerebrales o a esfuerzos inadecuados que realizamos en un ejercicio o tarea rutinaria.


      Coma etílico: ¿Qué hacer?

      El coma etílico es una intoxicación provocada por una ingesta abusiva del alcohol que termina en un estado comatoso (pérdida de consciencia, sensibilidad y capacidad motora). Este estado es la continuación del estado de extrema felicidad 'puntillo' y de la conocida 'borrachera' por lo que las personas que entran en dicho estado deben ser tratadas rápidamente por personal del servicio sanitario.

      Principales síntomas:



      . Mareos y vómitos

      . Palidez/ sudoración excesiva

      . Pérdida del equilibrio

      . Pérdida de consciencia/desmayo





      ¿Qué debemos hacer ante un caso de coma etílico?

      Lo primero que tenemos que hacer es avisar a los servicios de emergencias indicando el estado y principales síntomas de la persona. Así mismo, nuestra reacción y método de actuación dependerá de si la persona está consciente o no



      Independientemente de su grado de consciencia, este estado provoca un descenso de la temperatura corporal por lo que deberemos darle abrigo evitando así un estado de hipotermia. No debemos abandonar nunca al afectado hasta que lleguen los servicios de emergencia y una vez que lleguen, estos se ocuparán de evaluar la gravedad del afectado y de actuar de la forma apropiada.

      Generalmente lo que hacen en estos casos es trasladar a la persona afectada a un centro sanitario y ahí le realizan un lavado gástrico.


      FUENTES:

      http://salud.uncomo.com/articulo/como-atender-un-coma-etilico-18998.html

      Heridas de bala

      Con el vandalismo de hoy en día las heridas de bala empiezan a ser mucho más frecuentes. Estas heridas son unas de las lesiones más perjudiciales que podemos sufrir, pudiendo causar la muerte al momento o en cuestión de minutos por lo que saber actuar ante un caso de estos puede salvar la vida de muchas personas.

      Lo primero que hay que hacer es trasladar a la víctima a un hospital pero debe ser mediante un vehículo especializado (ambulancia) por lo que nuestra principal función es avisar a los servicios de emergencias.

      Previamente a eso, debemos asegurarnos de que tanto el herido como nosotros mismos estamos seguros; tenemos que comprobar si la persona que ha disparado sigue en la zona y si está aún armada. En caso negativo, y con la victima una vez a salvo llamaremos a cualquier número de emergencias avisando del altercado.

      Mientras los servicios de emergencias están de camino tenemos que estabilizar al herido, manteniéndolo consciente, tranquilo y tibio. Para ello, le hablaremos diciéndole que la ayuda ya está en camino, que mueva las piernas o alguna extremidad (a no ser que la bala esté en una de ellas) y proporcionándole una manta, cazadora o cualquier prenda que le conserve la temperatura.

      NO debemos mover en ningún caso a la víctima a no ser que esté inconsciente, en dicho caso se le pondrá en posición lateral de seguridad.


      Lo que si podemos hacer es controlar la hemorragia causada por la bala, para ello ejerceremos presión directa sobre la zona corporal dañada. Si usamos paños no debemos retirarlos una vez que se llenen de sangre pues estos ayudarán a detener más eficazmente la hemorragia.


      Si por un casual, el taponamiento de la hemorragia no resulta efectivo debemos prepararnos para atender a la víctima por si entra en shock. En este caso lo más importante es regular su temperatura corporal; si tiene fiebre le quitaremos prendas de ropa y si su piel está pálida y fría le proporcionaremos mantas o cualquier prenda de la que dispongamos en ese momento. NO debemos elevar las piernas de la víctima si la herida está en cadera, torso o cabeza pues la hemorragia aumentaría y si levantaremos piernas o brazos si la bala se halla en alguna de estas zonas, impidiendo así que le llegue tanta cantidad de sangre bombeada desde el corazón.

      Por último, resaltar que no debemos dejar de hacer presión hasta que los servicios de emergencias estén desplegados en la zona del accidente y totalmente listos para actuar (cualquier segundo es importante para la vida del herido).





      FUENTES:

      http://es.wikihow.com/curar-una-herida-de-bala

      Como actuar en un accidente de tráfico.

      En el vídeo que se muestra a continuación podremos ver la actuación que se debe llevar a cabo en un accidente automovilístico. En el se habla de valoración de la situación y los pacientes centrándose en temas como la respiración, la circulación o las lesiones. Ademas nos explica, entre otras cosas, la técnica RCP.
      Espero que os sirva de ayuda ya que dicen que una imagen vale más que mil palabras, y los accidentes de tráfico están a la orden del día, por eso creo que es necesario saber como actuar.



      FUENTES:
      http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/accidentes-de-trafico/primeros-auxilios-en-accidentes-de-trafico-11004

      domingo, 7 de diciembre de 2014

      Urgencias pediátricas

      El los niños pequeños es muy común que presenten síntomas tales como fiebre, vómitos, tos, etc. ¿Cuándo son síntomas típicos de procesos víricos sin mayor importancia o cuándo se trata de una urgencia grave?
      Se consideran síntomas graves:
      • Dificultad para respirar.
      • Convulsiones.
      • Fiebre alta.
      • Alteraciones en la coloración de la piel.
      • Vómitos persistentes.
      • Alteración anormal de la conducta.
      Si vemos que el niño presenta alguno de estos signos y síntomas debemos avisar al 112.
      En cuanto a las enfermedades más frecuentes en la infancia son la dificultad respiratoria, la deshidratación y la fiebre.

      DIFICULTAD RESPIRATORIA

      Normalmente es de origen viral, aunque estos procesos pueden complicarse, provocando inflamación en la garganta o el colapso de los bronquios.
      Signos de alerta:
      • Respiración jadeante y dificultosa.
      • Presencia de ruídos al respirar.
      • Angustia.
      • Tos perruna.
      • Tono muscular debilitado.
      • Fiebre alta.
      • Color azulado de la piel y las mucosas.
      • Tendencia al sueño o bajo nivel de consciencia.
      Qué hacer:
      • Incorporar al niño y sentarlo.
      • Llevarlo a un lugar con aire fresco.
      • Aflojarle la ropa.
      • Prestar atención al estado general del niño
      • Nunca se debe administrar medicación sin prescripción médica.
      • Nunca se debe desabrigar al niño.

      FIEBRE

      Normalmente está provocada por procesos líricos o infecciones. En ocasiones la fiebre alta puede  causar convulsiones.
      Qué hacer:
      • Deberemos tratar de bajar la fiebre enfriando progresivamente con paños húmedos aplicados sobre la frente y la nuca o bañando al niño en agua tibia.
      • Desarropar al niño alejarlo de las corrientes de aire.

      DESHIDRATACIÓN

      Está provocada por problemas digestivos, como la gastroenteritis aguda o por la exposición a altas temperaturas.
      Signos de alerta:
      • Inconsciencia.
      • Anuria.
      • Que la piel se quede en forma de pliegue al pellizcarla.
      • Convulsiones.
      • Fiebre muy alta.
      Qué hacer:
      • Si el niño está inconsciente o no respira, lo colocaremos en posición lateral de seguridad.
      • Si está consciente, deberemos darle de beber líquidos con sales minerales y glucosa, a tragos pequeños.
      • Si no respira, iniciaremos as maniobras de RCP.
      • Prestar atención constantemente a el estado general del niño.

      Para más información pincha aquí

      GOLPES DE CALOR

      Un golpe de calor se caracteriza por una hipertermia incontrolada, es decir, por el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 ºC, Cuando esto ocurre se producen lesiones en los tejidos del organismo debido al calor acumulado en las células. La alteración fundamental en estos casos es que los sistema de refrigeración fallan, estos son los encargados de regular la temperatura corporal, como el sudor. 



      Entre los signos más característicos que puede presentar una persona que sufre un golpe de calor encontramos: mareo, confusión, sudor excesivo al principio, más tarde habrá falta de sudor, enrojecimiento y sequedad en la piel, temperatura corporal de más de 39,4ºC, ritmo cardíaco acelerado, pero débil, convulsiones, vómitos, falta de aire y sed excesiva.


      Tras haber avisado a los servicios de urgencia, los primeros auxilios en estos casos se basan en los siguientes pasos:
      • Aplicar compresas muy frías en la cabeza.
      • Proporcionar agua al afectado.
      • Asentarlo en un lugar fresco y a la sombra, en posición decúbito supino.
      • Bañarlo con agua fría.
      • Colocar un ventilador a su lado.
      • Realizar masaje suave en la piel, sin llegar a frotar bruscamente.
      • Controlar cada 15 minutos la temperatura.

      El golpe de calor es la alteración más peligrosa de los transtornos ocasionados por calor, puede producir coma. Si este coma dura más de diez horas el desenlace será fatal, si dura menos de seis horas el pronóstico es favorable.
      Las secuelas más graves que pueden quedar en una persona que ha sufrido un golpe de calor pueden ser la ataxia cerebelosa( ausencia de coordinación muscular), hemiplejia( parálisis de una parte del cuerpo), afasia e inestabilidad emocional.