sábado, 27 de diciembre de 2014

Ataque de pánico. Qué hacer?

Los ataques de pánico no son muy frecuentes, pero es posible que en algún momento de tu vida te
 encuentres con una persona que está sufriendo uno. Una persona que está sufriendo un ataque de pánico suele ser por miedo a que algo malo ocurra aunque está perfectamente a salvo. Pueden dura de cinco minutos a varias horas pero acaban remitiendo. Los ataques de pánico llevan al cuerpo a su máximo estado de agitación y es necesario conocer una serie de técnicas para ayudar a la persona, que está fuera de control, a relajarse.

Qué hacer?

1.- Lleva a la persona lejos de la posible fuente del pánico, en caso de que existiera.

2.- Háblale a la persona de forma tranquilizadora pero firme y estate preparado para una posible huida o golpe.

3.-Nunca la agarres ni la sostengas ya que puede alterarla más aun.

4.- Busca algo que lo distraiga o pídele que haga algo que lo mantenga distraído.

5.- Tienes que ponerte en su piel y nunca contradecir sus miedos ya que eso podría agravar la situación

6.- No le digas que se calme o se tranquilice porque no lo va a hacer, lo mejor que puedes hacer es acompañarlo y apoyarlo.

7.- No presiones a la persona, deja que hable y escucha lo que tenga que decir.

8.- Ayúdala a controlar la respiración usando una bolsa.

9.- Nunca la dejes sola, y en caso de que el ataque no remita avisa a los servicios de emergencia


FUENTES:
http://www.ctct.com.ar/primeros%20auxilios%20para%20ataques%20de%20panico.pdf
http://es.wikihow.com/ayudar-a-alguien-durante-un-ataque-de-p%C3%A1nico

Morderse la lengua. Cómo tratar?

Morderse la lengua es algo que ocurre muy a menudo cuando comemos, hablamos, o se nos traba la lengua y que suele ser bastante doloroso. Pequeñas mordidas suelen curarse el mismo día pero hay veces que
necesitan más tiempo de curación. Tras el dolor inicial, hay una serie de pasos que podemos llevar a cabo para que nuestra lengua se recupere del mordisco.

1.- Aplica presión sobre la mordido poniendo la lengua contra el paladar o las encías. Esto hará que el sangrado se detenga coagulando la sangre.

2.- Examina la herida una vez que haya parado de sangrar. Si ves que el corte es pequeño no necesitará ningún tratamiento, pero si se aprecia un corte profundo deberás acudir a tu dentista o a urgencias para ver si necesita sutura.

3.- Una cosa muy importante que se debe hacer en caso de mordisco es un enjuague bucal. La boca está llena de bacterias, por ello es necesario desinfectar la herida.
Existen en el mercado una gran variedad de desinfectantes, como puede ser Listerine. A continuación mencionaremos una serie de productos que podemos utilizar en estos casos:


  • Enjuaga tu boca tres veces al día con agua salada hasta que cure la herida.
  • Enjuaga tu boca con peróxido de hidrógeno(agua oxigenada) y agua, el peróxido de hidrógeno debe estar muy diluido. Dos veces al día durante tres días.
  • Usa un enjuague bucal para reducir el dolor. En este caso debe consultar al farmacéutico y leer las instrucciones.
  • Usa hielo para disminuir la hinchazón y el dolor

FUENTES:
http://www.netmoms.es/revista/salud/primeros-auxilios-para-ninos/morderse-la-lengua/
http://es.wikihow.com/curar-una-lengua-mordida

viernes, 26 de diciembre de 2014

Intoxicación por setas.

Las intoxicaciones por setas son una serie de emergencias médicas que varían según el tipo de hongo que se ingiera, además solo ocurren en la época de otoño por lo que se denominan emergencias estacionales. Muchas de estas intoxicaciones ocurren sobretodo por falta de información o desconocimiento, por lo que muchas personas recolectan setas que son venenosas y al ingerirlas se producen una serie de reacciones que pueden llegar a causar la muerte, además, muchas de estas setas venenosas se parecen en forma y color a setas comestibles por lo que se pueden producir errores y recoger las setas equivocadas. Lo más importante a la hora de recolectar setas es estar completamente seguros de que la seta que estamos cogiendo es comestible.

En caso de que la seta que se ingiera se dañina la persona va comenzar a mostrar síntomas característicos tales como nauseas o alteraciones digestivas con lo que hay que acudir rápidamente al médico


Qué hacer en caso de intoxicación:


  • Recoger una muestra (sin cocinar) de cada seta que haya podido ser ingerida por la persona para facilitar a los expertos el diagnostico.
  • Apuntar la hora de ingestión y la de aparición de los primeros síntomas.
  • La persona debe permanecer acostada e hidratarlo correctamente con agua levemente azucarada, infusiones o sueros comerciales de rehidratación comercial.


FUENTES:
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/food-poisoning/mushroom-poisoning.html
http://www.botiquin.org/intoxicacion-por-setas-venenosas/

jueves, 25 de diciembre de 2014

Indigestión.

La indigestión , muy frecuente en estas fechas, ocurre tras un atracón importante de comida.
Sus síntomas son entre otros: Nauseas, vómitos, ardor de estómago, dolor abdominal, pesadez..etc.
Es muy importante no confundir una simple indigestión con posibles problemas más graves como pueden ser ulceras de estómago, cólicos hepáticos, apendicitis..etc. Y la manera más fácil de diferenciarlos es usando el sentido común: Estas patologías graves producen mucho dolor, en cambio una indigestión produce más bien pesadez y ciertas molestias.



Qué debemos hacer ante una indigestión?


Una de las cosas más importantes es dejar el estómago en reposo llevando a cabo un ayuno durante unas pocas horas. Posteriormente es muy probable que la persona indigestada pueda comenzar a ingerir alimentos de dieta blanda, como pueden ser cosas hervidas y a la plancha , lo menos condimentadas posible. Normalmente no es necesaria ningún tipo de medicación, pero se puede recurrir a medicamentos antiácidos que aliviarán rápidamente los ardores y los dolores de estómago.



FUENTES:
http://primerosauxiliosgdl.wordpress.com/2010/12/21/primeros-auxilios-como-aliviar-la-indigestion/
http://www.radiosalut.com/indigestion/
http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo8/cap8_27_indigestion.htm

Calambres

Los calambres son contracciones musculares ocasionales, involuntarias y dolorosas de uno o más músculos (generalmente los de las piernas). Ocurren después de la práctica deportiva o cuando nos acostamos en cama antes de dormir.

No suelen tardar más de unos minutos y la mayoría apena dura unos segundos, pero eso sí, son unos largos segundos debido al intenso dolor que se siente.

Causas:

Las causas pueden ser varias, desde un mal funcionamiento de un nervio hasta una lesión de médula espinal o la presencia de un nervio pinzado en cuello o espalda. También se puede deber a un uso excesivo del músculo como es el caso de los deportistas, sobre todo, los deportistas de élite.

Primeros auxilios

Ante un calambre debemos llevar a cabo una serie de acciones:

. Detener la actividad física
. Elongar y masajear la zona acalambrada
. Ingerir agua, bebidas isotónicas o glucosadas
. Aplicar calor local en la zona para buscar un efecto relajante a la par que analgésico
. Si el dolor no cesa con los días debemos consultar a un especialista como es el caso de un fisioterapeuta

Lo que NO debemos hacer es lo siguiente:

. Continuar o iniciar cualquier actividad física, por lo menos no sin un calentamiento previo que nos va a indicar si estamos en condiciones de llevar a cabo la práctica de ese deporte.
. Automedicarse: es una contracción muscular que durará poco tiempo por lo que no se debe llegar ala punto de automedicarse, esto puede traer efectos secundarios con el tiempo (el cuerpo se hace resistente a los medicamentos y luego estos no consiguen el efecto esperado en el cuerpo de la persona).

Para evitar los calambres debemos de estirar bien los músculos, hidratarnos bien y evitar consumir tabaco, alcohol o café que son alimentos que alteran el funcionamiento del músculo.



FUENTES:

Manual de primeros auxilios básicos

http://quehacerpara.com.ar/salud/que-hacer-ante-un-calambre/

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Gastroenteritis, ¿ cómo tratar los sintomas?

La gastroenteritis se produce por la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal y se debe la mayoría de las veces por un virus. Es especialmente grave cuando afecta a niños, ancianos o personas inmunodeprimidas, así que os explicaremos en esta entrada los síntomas más frecuentes y cómo tratarlos.


Cuando una persona presenta un episodio de gastroenteritis le dolerá mucho la zona abdominal, tendrá retortijones, escalofríos, fiebre, piel fría y húmeda, presentará una importante pérdida del apetito, vómitos y diarrea. Estos síntomas suelen aparecer de forma repentina y producen deshidratación e hipotensión; además también producen un desajuste electrolítico por la pérdida de potasio y sodio. El objetivo de los cuidados que debemos proporcionar a una persona con gastroenteritis deben estar encaminados a prevenir esta deshidratación: 

  • Administrar bebidas con azúcar y electrolitos.
  • Las cantidades a beber deben ser reducidas y no ingerir mucho líquido de golpe( entre 60 y 120 ml) cada 30 o 60 minutos.
  • Es imprescindible hacer que la persona trate de comer cereales, pan, yogures naturales, plátano o manzana rallada.
  • En el caso de que el afectado sea incapaz de ingerir cualquier líquido o alimento, habrá que administrarlo vía intravenosa, esto suele ocurrir cuando afecta a niños o ancianos.
Si los síntomas duran más de cuarenta y ocho horas, no  dudaremos en contactar con el médico, sobre todo si la persona tiene fiebre. 
Es muy importante que en el tiempo en el que desempeñemos el papel de cuidadores nos lavemos las manos muy bien después de estar en contacto con el enfermo, para prevenir la transmisión del virus.

Picaduras de medusas

Las medusas son animales marinos con cuerpo transparente y con tentáculos. Es aquí donde contienen las células urticantes que provocan el daño al entrar en contacto con ellos. Alguna picadura puede llevar al extremo la vida de la persona y aunque no son muy frecuentes por aquí, nunca se sabe si algún día nos encontraremos con una o si al ir de vacaciones a países más cálidos nos podemos encontrar en una situación de estas. Siguiendo el dicho de más vale prevenir que lamentar, en esta entrada os hablaré brevemente sobre lo que tenéis que hacer si vos pica una medusa.

Sabemos que nos ha picado cuando tenemos alguno de los siguientes síntomas:

. Dolor
. Ardor
. Inflamación
. Sangrado

En este caso haremos lo siguientes (primeros auxilios):

. Lo primero será limpiar la zona afectada por la picadura.

. No es aconsejable usar agua dulce para ello ya que podría romper las células urticantes que se nos pudieran adherir a la piel, provocando otra picadura. Lo ideal sería limpiar con suero fisiológico o en su ausencia, con la propia agua salada.

. Aplicar frío (NO de forma directa) sobre la zona afectada durante unos 15 minutos.

. Si tenemos algún resto de un tentáculo en nuestra piel, debemos retirarlo con unas pinzas, una toalla o con lo que tengamos pero nunca con las manos.

. Se podrá y se debe consumir un antihistamínico para la reacción alérgica y un calmante para el dolor.

. NO se debe frotar la zona dañada con nada ya que agravaría el picor y la irritación de la epidermis.

Con estos cuidados debería ser suficiente pero si no lo es y la persona se sigue encontrando mal, está pálida o con sudores, es aconsejable acudir a un médico para que la examine con más detalle.

Seguid estos pasos y en caso de que os pique una medusa a vosotros o a alguien conocido os podréis evitar un buen susto.


FUENTES;

Manual de Socorrismo

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm



martes, 23 de diciembre de 2014

Crisis de anemia drepanocítica

La anemia drepanocítica es una enfermedad hereditaria en la que la hemoglobina S(alterada) produce cambios en la conformación del glóbulo rojo, presentando éste forma semilunar en vez de circular( lo que entorpece su camino a través del torrente sanguíneo, puede atorarse con otros glóbulos rojos en los vasos y producir su rotura). Además esta hemoglobina capta menos oxígeno que la hemoglobina común, entonces no llega el oxígeno suficiente a los tejidos del organismo.


Las personas que padecen esta enfermedad tienen numerosos episodios de crisis agudas al año, en este tipo de situaciones necesitan ayuda, ya que no son capaces de valerse por si mismas, permaneceremos a su lado hasta que lleguen al hospital. Los principales síntomas que presentarán son:


  • Fatiga, palidez, frecuencia cardíaca elevada y dificultad respiratoria( estos son los síntomas comunes en todos los tipos de anemia).
  • Dolor intenso en la región lumbar, articulaciones, piernas y tórax.
  • Infecciones en distintos órganos porque el bazo deja de funcionar.
  • Debido al bloqueo de los vasos sanguíneos estas personas pueden presentar:
    • Erección dolorosa; ceguera o visión borrosa; confusión mental; o úlceras en las piernas
Debido a la frecuente recurrencia de estas crisis, el paciente y sus familiares deben saber manejar los síntomas para reducir el dolor. El control de estos síntomas consistirá en administrar mucho líquido a la víctima; si no está contraindicado le ofreceremos analgésicos; en el hospital inmediatamente le transfundirán sangre. Tenemos que ser muy estrictos con el cumplimiento del tratmiento, éste abarca la Hidroxicarbamida( reduce el dolor torácico y articular); antibióticos y medicamentos que reducen la cantidad de hierro en el cuerpo. 

Podemos controlar estas crisis en casa; pero no dudaremos en acudir al médico si la persona presenta fiebre; dolor intenso; o erección prolongada y dolorosa en los hombres.

Qué es una hiperpotasémia y qué hacer ante ella?

La hiperpotasémia ocurre cuando los niveles de potasio (K) en sangre son más elevados de lo normal. Normalmente este elemento esencial está fuera del torrente sanguineo pero cuando su proporción en este aumenta se produce esta patología. Uno de los principales causantes de la hiperpotasémia es un fallo renal, ya que la única forma de eliminar el potasio es mediante la orina; si esta no se excreta se produce el aumento de potasio.
Además una persona puede tener una hiperpotasémia por ingestión ya que muchos productos alimenticios tienen postasio como pueden ser los plátanos, tomátes, pasas; todo esto unido a una dieta baja en sal puede condicionar la aparicion de esta emergéncia médica.
Esta patología puede llevar incluso a la muerte, por ello es necesario conocer una serie de sintomas para poder ayudar a cualquier persona que la sufra.

Síntomas:

  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Náuseas.
  • Sensación de hormigueo en la piel.
  • Latido del corazón lento o irregular.
  • Cambios en la respiración.
  • Pérdida de conciencia.

En caso de que alguien padezca esta sintomatología llame rápidamente a emergencias-


FUENTES:
http://www.dmpg.net/los-signos-de-la-hiperpotasemia/
http://many-how.com/articulos/salud/tratamientos-y-enfermedades/article-1502.html

Hipotensión o síncope Palomo

Si de repente sentís o alguien que está con vosotros siente desmayos, palpitaciones aceleradas, tienen sudores fríos, visión borrosa, vértigos y se sienten débiles y frágiles puede que se deba a una bajada de tensión. Las causas pueden ir desde una mala alimentación o deshidratación hasta un ritmo de vida muy estresante o una situación de agobio extremo.

¿Que se debe hacer en estos casos?

Es conveniente que se tome tensión arterial de la persona para comprobar si realmente tiene hipotensión. Si se confirma es aconsejable hacer lo siguiente:

. Evitar los lugares calurosos
. Se debe recostar a la persona con las piernas en alto a unos 45º del suelo para ayudar a oxigenar mejor el cerebro.
. Si la persona está consciente se le puede dar agua, café, alguna bebida azucarada o mismo un trozo de dulce para ayudar a estabilizarla ya que puede que no sea una bajada de tensión sino una bajada de azúcar. Si la persona no muestra signos de mejora en los siguientes 20 minutos, avisar a los servicios de emergencia.
. Si la persona está inconsciente no darle nada de beber ni de comer ya que se puede atragantar. Iniciar RCP si procede.

Esta bajada de tensión puede ser frecuente en aquellas personas que suelen tener la tensión baja pero no tienen porque ser perjudiciales, es más, estudios corroboran que las personas con la tensión más baja suelen vivir más tiempo puesto que a edades avanzadas tienen un menor consumo cardíaco.


FUENTES:

http://www.riojasalud.es/ciudadanos/catalogo-multimedia/primeros-auxilios/4554-que-hacer-ante-una-hipotension-arterial

http://nuevotiempo.org/mundoactual/2009/12/03/%C2%BFque-hacer-en-caso-de-presion-arterial-baja/

http://salud.practicopedia.lainformacion.com/primeros-auxilios/como-actuar-ante-una-bajada-de-tension-14268





lunes, 22 de diciembre de 2014

Manejo desfibrilador semiautomático

La parada cardiorrespiratoria se produce por una fibrilación ventricular, es decir, el corazón mantiene su actividad eléctrica pero pierde su efectividad mecánica. Es necesario aplicar una corriente eléctrica a las células miocárdicas para recuperar el ritmo cardíaco, esto es lo que se denomina desfibrilación.
El desfibrilador externo semiautomático (DESA) es muy eficaz y de fácil manejo, pueden usarlo personas no sanitarias, así que lo encontraremos en muchos edificios públicos y en lugares concurridos para poder tratar con rapidez una parada cardiorrespiratoria. En esta entrada os explicaremos cómo funciona y que precauciones se han de tomar cuando se usa este dispositivo.
  1. Procederemos a realizar la RCP según hemos indicado en entradas anteriores.
  2. Colocamos los electrodos del desfibrilador sobre el cuerpo de la víctima: uno justo debajo de la clavícula derecha y el otro unos quince centímetros por debajo de la axila izquierda.
  3. El desfibrilador realiza un análisis de la actividad eléctrica del corazón e indica mediante señal sonora y visual cuando es necesario accionarlo.
  4.  Cuando el equipo lo indique, lo accionaremos y se producirá la descarga y la consiguiente despolarización del miocardio.                                                                                               Antes de realizar la descarga nos aseguraremos que no hay nadie alrededor del afectado.
  5. Después realizaremos una nueva reanimación cardiopulmonar durante dos minutos.
  6. Comprobaremos otra vez el análisis del ritmo cardíaco que nos muestra el desfibrilador y si está indicado iniciamos una nueva descarga; si no proseguiremos con la RCP hasta que se recupere la víctima o hasta que nos encontremos demasiado fatigados. 
A continuación, podéis ver un vídeo explicativo sobre el uso del desfibrilador semiautomático, espero que os sea de utilidad por si os veis en una situación en la que sea necesario su manejo.




Qué es lo básico que deben saber los niños sobre primeros auxilios?



Es necesario que los niños sepan una serie de pautas básicas para que, en caso de emergencia, puedan llevar a cabo una serie de acciones rápidas acordes a su edad y que puedan ayudar o incluso salvar vidas.
Como sabéis los niños aprenden poco a poco conforme van creciendo y cumpliendo años, por ello todos los conocimientos que quieras aportarle deben ser adecuados a su desarrollo.

Si el niño es pequeño debes enseñarle datos como pueden ser los números de emergencias, o que pida ayuda en caso de que algo malo ocurra. También es importante que sepan que no pueden ingerir medicamentos, pero prevén posibles intoxicaciones guardándolos fuera de su alcance.

Conforme el niño va creciendo puedes empezar a enseñarle un poco de primeros auxilios básicos. Por ejemplo; como hacer un cabestrillo o la realización de la RCP. También que si una persona necesita ayuda que se quede con ella y pida ayuda salvo que sea peligroso.

Lo más importante de enseñar primeros auxilios a los niños es que todo debe ser sencillo y enseñarles todo de la manera  más gráfica posible ya que es como mejor aprenden.

Puedes enseñarles a limpiar heridas cortes y rascaduras ya que en la vida cotidiana de un niño son muy comunes.

Puedes enseñarles todo aquello que consideres importante pero asegúrate que lo comprenden y que es facil de realizar para ellos ya que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

FUENTES:
http://many-how.com/articulos/salud/primeros-auxilios/article-82.html

Diabetes descompensada


La diabetes es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el aumento de glucosa en sangre por encima de los valores normales. En esta situación, el azúcar proveniente de los alimentos no puede ser asimilado, por lo que se acumula en la sangre.
En estos pacientes el objetivo es mantener unos niveles de azúcar en sangre dentro de los valores normales. Para eso se debe seguir un mayor control de la dieta, ejercicio físico regular y tratamiento médico.
Existen dos tipos de diabetes
  • Diabetes tipo II: Parece en niños y adultos menores de 30 años. El páncreas no produce insulina, por lo que es necesario administrarla para sobrevivir.
  • Diabetes tipo II: Aparece generalmente en personas mayores de 40 años. El páncreas sigue produciendo insulina, aunque insuficientemente, por rol que se puede tratar con dieta y pastillas antidiabéticas.
Diabetes descompensada:
En estos pacientes el objetivo es mantener unos niveles de azúcar dentro de los límites normales. Par eso, se debe seguir un mayor control de la dieta, ejercicio físico regluar y , si se precisa, tratamiento médico.
Cuando los niveles de azúcar salen de los límites normales y aparecen complicaciones hablamos de descompensación, pudiendo tratase de:
  • Hipoglicemia: la glucosa está demasiado baja.
  • Hiperglucemia: la glucosa está demasiado alta.
Normas de actuación
Hipoglucemia:
El descenso importante de azúcar en la sangre o hipoglucemia es un proceso rápido, fácil de corregir, pero que precisa medidas urgentes.
Sus síntomas son: 
  • Sensación de mareo.
  • Sudor frío.
  • Palidez.
  • Visión borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Perdida del conocimiento.
  • Algunas personas pueden no mostrar síntomas pero si un comportamiento anómalo.

Qué hacer:
  • No incumplir la dieta.
  • No aumentar el ejercicio físico sin aumentar la comida.
  • No varíe la dosis de insulina o antidiabéticos orales sin prescripción médica.
  • No pierda el tiempo, en cuanto aparecen los primeros síntomas de hipoglicemia hay que administrar azúcar.
  • Aprenda a reconocer los síntomas.
  • Si la persona pierde el conocimiento, no le de nada de comer ni beber.
  • Avise a los servicios de emergencia.
Hiperglucemia:
Es una situación que ocurre mucho más lenta que la hipoglucemia. Sus síntomas son:
  • Sed intensa.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Cansancio.
  • Dolor abdominal o vómitos.
En este caso, lo fundamental es la prevención y la detección precoz, ya que , una vez instaurada poco podemos hacer, más que solicitar asistencia médica.
Qué hacer:


  • Siga estrictamente la dieta.
  • No disminuya el ejercicio físico.
  • Consulte al médico ante la presencia de infecciones, vómitos, o la realización de una operación quirúrgica. 
  • Solicite asistencia médica en cuanto comiencen los síntomas.
  • Si la persona está inconsciente, colóquelo en la posición lateral de seguridad y avise al servicio de urgencias.
FUENTE:
Guía de Primeros Auxilios del 061.

Shock

El shock es una afección que puede llegar a ser mortal y que se debe a la ausencia de la cantidad necesaria de sangre en el cuerpo. Al producirse esto, las células y órganos del cuerpo no reciben la cantidad de oxígeno necesaria por lo que no ejercen correctamente su función como sucede con el corazón. Este estado requiere un tratamiento médico precoz debido a su alta mortalidad (casi un 20% de las personas que lo padecen terminan falleciendo). 



TIPOS

Los diferentes tipos de shock son los siguientes:

. Hipovolémico: baja cantidad de sangre
. Cardiógeno: baja actividad del corazón
. Séptico: debido a infecciones
. Anafiláctico: secundario a reacciones alérgicas

SÍNTOMAS

El shock conlleva una presión arterial muy baja y según el tipo de shock que sea, cursará con estos síntomas:

. Dolor torácico
. Mareos
. Sudoración
. Pulso rápido y débil
. Piel pálida y fría
. Pérdida del conocimiento

PRIMEROS AUXILIOS

. Llamar a emergencias de forma inmediata informando de la situación y localización de la víctima.

. Examinar la respiración y circulación de la víctima e iniciar RCP si precisa. Repetir este análisis cada 5 minutos hasta que lleguen los sanitarios.

. Colocar a la persona en posición se shock, acostada de espaldas y con las piernas ligeramente elevadas (como se ve en la imagen de arriba).

. Mantener a la persona cómoda y caliente.

. Si la persona está vomitando o excretando cualquier líquido por la boca se le debe girar la cabeza para que no se atragante con su vómito y en caso de padecer alguna lesión de cuello o de columna se girará completamente a la víctima de forma que cuerpo, columna y cabeza estén siempre alineados.

. NO darle de beber ni de comer a la víctima ni se le mueva en caso de tener contusión cerebral o cualquier problema de columna/cuello.


FUENTES:


 

Cortes. Pasos a seguir

Algo muy frecuente en nuestro día a día es que nos perforemos la piel, ya sea con un cuchillo al cocinar, al rompernos un vaso en las manos, con la cuchilla al afeitarnos o incluso con un folio al pasar las hojas de nuestros apuntes. Pues bien, la forma de actuar en estos casos es de las más simples e intuitivas que hay y es la siguiente:

   - Si el corte es superficial:
 Pararemos el sangrado presionando con una toalla o paño limpio. Si deja de sangrar haremos un lavado con agua tibia y jabón para luego taparlo con una tirita, vendaje o apósito o dejarlo al aire, según las preferencias de la persona y las dimensiones de la herida
.

- Si el corte es profundo:
 Posiblemente no deje de sangrar al ejercer presión ya sea porque es muy profunda o porque los bordes de la herida están muy separados, en ese caso se debe acudir a un centro sanitario para que nos apliquen pegamento, puntos o grapas en la superficie dañada según considere el facultativo. Estas heridas van a dejar un rastro en la piel que se conoce como cicatriz.

Ya que en este caso se contacta con un profesional de la salud, se le debe informar de como se ha producido el corte, ya sea con un cristal, clavo oxidado o demás para que el propio personal del centro tome las medidas necesarias (ej: vacuna del tétanos),

FUENTES:

http://kidshealth.org/kid/en_espanol/seguridad/cuts_esp.html


Dislocación de hombro

Hoy dedicaremos esta entrada a hablar sobre los cuidados prehospitalarios de las dislocaciones de hombro, ya que producen mucho dolor e impiden el movimiento del brazo. Además producen muchas veces hematoma e hinchazón en la zona.

Lo que ocurre en este tipo de lesiones es que el húmero se separa de la cavidad glenoidea de la escápula debido a una caída o un accidente deportivo; puede que se hayan desgarrado o forzado alguno de los músculos, ligamentos o tendones de la articulación del hombro.
Debemos permanecer al lado de la víctima mientras no llega la ayuda sanitaria, ya que el dolor puede llegar a ser muy fuerte y podría perder incluso el conocimiento. Como auxiliadores tenemos que seguir una serie de puntos en este tipo de accidentes:
  • Haremos que el brazo de la víctima permanezca inmóvil, posicionado al lado del cuerpo. 
  • Para reducir la hinchazón aplicaremos hielo o compresas frías en el área lesionada.
  • Si tiene una herida la limpiaremos y cubriremos con gasas o telas limpias.
  • En caso de que la víctima tenga puesto un anillo o pulseras, se las retiraremos.
  • Si sabemos con toda seguridad que puede tomar analgésicos como Ibuprofeno o Paracetamol podemos ofrecérselos para aliviar el dolor.
Es muy importante que sigamos estas pautas porque el médico que vaya a recolocar el hueso en su sitio, tendrá en cuenta el tiempo desde que la víctima sufrió la lesión para decidir que maniobra llevar a cabo,o si necesita o no suministrar anestesia.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cómo tratar un ojo amoratado?

Los ojos amoratados son producidos normalmente por golpes en la cara o en la cabeza, lo que provoca una coloración oscura y cierta hinchazón alrededor de los ojos. Es muy importante saber la causa de la lesión ya que si no ha sido producida por un traumatismo puede ser señal de una lesión en la cabeza.
Un simple golpe en la nariz puede producir un ojo morado. Estas lesiones no son graves por lo que no es necesario acudir a urgencias, pero si crees que puedes tener algo más debes ir al médico.
A continuación daremos una serie de pautas para tratar un simple ojo amoratado.


  • Aplica hielo envuelto en un paño 20 minutos cada hora más o menos. Nunca lo debes aplicar directamente ya que puede dañar la piel.
  • Puedes tomar paracetamol para aliviar el dolor pero no tomes analgésicos como la aspirina porque puede producir sangrado
  • Mantén la cabeza elevada para disminuir la inflamación.


FUENTES:
http://nuevotiempo.org/entrenosotras/2013/03/05/primeros-auxilios-en-lesiones-oculares/
http://many-how.com/articulos/salud/primeros-auxilios/article-87.html
http://es.wikihow.com/deshacerte-de-un-ojo-morado

Prevención en niños


Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil, así como el motivo más frecuente de consulta a los Servicios de Urgencias durante la infancia. Para prevenirlos hay que tomar una serie de medidas:
  • Compruebe que los juguetes no tengan filos ni rebordes.
  • No deje cordones de cortinas colgando.
  • Proteja las tomas de corriente eléctrica.
  • No permita que los niños utilicen juguetes pequeños.
  • Tire los juguetes rotos.
  • Coloque firmemente los televisores, equipos de música, reproductores DVD, y controles remotos.
  • Coloque barreras protectoras en las escaleras.

En el caso de bebés, hay que tomar una serie de precauciones a mayores:
  • Nunca dejar al bebé solo.
  • No darle de beber líquidos muy calientes.
  • Evitar cocinar con el bebé en brazos.
  • No suministrar medicación de ningún tipo sin prescripción médica.
  • Utilizar sistemas de retención adecuados a la edad y el peso del bebé.
  • No dejar objetos pequeños a su alcance.
  • No dejar al bebé solo en la bañera o en la piscina.

Ante un accidente:
No hay que olvidar que ante un accidente doméstico que requiera cierta gravedad, hay que llamar al teléfono de emergencias o bien, acudir al centro médico más cercano.


Fuente:
Guía de Primeros Auxilios SAMUR
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/san004959wr.html

Cómo actuar ante un ataque de vértigo?

El vértigo es una sensación de inestabilidad en la que parece que los objetos giran e incluso que se mueve el propio suelo. Muchas personas lo sufre y ocurre normalmente cuando se suben a lugares elevados. Estas sensaciones suelen venir acompañadas de nauseas, vómitos y malestar general. Normalmente es producido por afecciones en el oído donde se encuentra el sentido del equilibrio.

Qué hacer para evitar un ataque de vértigo:


  • Evita movimientos bruscos de postura y de la cabeza.
  • Evita los cambios de presión.
  • Evita los lugares con ruido o elevado volumen.

Ademas de estos pasos se pueden realizar una serie de ejercicios como prevención ante posibles ataques de vértigo, denominados ejercicios de adaptación.
Estos ejercicios, que están puestos a continuación, se pueden encontrar en la página del gobierno de España (seguridad social) en el siguiente enlace Lista de ejercicios.



EJERCICIOS EN POSICIÓN DE DECÚBITO (TUMBADO)
Movimientos oculares: primero lentos, acelerándose paulatinamente.
  1. Mirará hacia arriba y hacia abajo alternativamente
  2. Mirará alternativamente a derecha y a izquierda.
  3. Ejercicios de la convergencia (dirigir la mirada a un punto cada vez más cercano).
Movimientos de cabeza: lentos primero, aceleración paulatina.
  1. Inclinación alternativa hacia adelante y hacia atrás.
  2. Girará alternativamente a derecha e izquierda.
EJERCICIOS EN POSICIÓN SENTADA
  1. Elevar y girar los hombros.
  2. Inclinarse a recoger objetos del suelo.
  3. Girará la cabeza y el tronco a derecha e izquierda.
EJERCICIOS EN POSICIÓN ERGUIDA
  1. Estando sentado, levantarse, primero con los ojos abiertos y luego con los ojos cerrados.
  2. Lanzar una pelota u otro objeto de una mano a otra, en trayectoria curva, siguiéndola con la mirada.
  3. Pasar una pelota de una mano a otra bajo la rodilla.
  4. Alternar los ejercicios en posición sentada y de pie y girar sobre uno mismo.
EJERCICIOS EN MOVIMIENTO
  1. Lanzar una pelota al aire y recogerla mientras se corre.
  2. Caminar por un corredor con los ojos abiertos y cerrados.
  3. Subir y bajar corriendo un tramo de escaleras con los ojos abiertos y cerrados, alternativamente.
  4. Practicar un juego que exija inclinarse, estirarse y apuntar con una pelota.

FUENTES:
http://many-how.com/articulos/salud/primeros-auxilios/article-94.html
http://www.seg-social.es/ism/gsanitaria_es/ilustr_capitulo8/cap8_44_vertigo.htm



Traqueotomía de emergencia.

La traqueotomía de emergencia, también llamada traqueostomía, es una acción que solo se debe llevar a cabo en una situación drástica y sabiendo muy bien lo que se debe hacer, ya que una mala actuación puede ser fatal para el paciente. Si la persona sufre un atragantamiento y después de realizar la maniobra Heimlich sigue sin poder respirar es necesaria la realización de esta maniobra. Pero debe llevarse a cabo como último recurso ya que es extremadamente peligroso y debe hacerlo una persona entrenada.

Pasos para realizar una traqueotomía:

1. Encuentra materiales necesarios: Un objeto cortante( navaja, cuchillo) y una cánula o un tubo( pajita, bolígrafo)

2. Localiza el lugar de incisión: La traqueostomía se lleva a cabo justo debajo de la nuez (cartílago tiroides) y por encima del cartílago cricoides( se puede ver en la imagen más abajo).

3. Realiza la incisión: Lo más recomendable es hacer una incisión de 1cm.

4. Abre la traquea y mantén la circulación del aire: Colocando el tubo en el orificio que hemos abierto.




FUENTES:

http://es.wikihow.com/hacer-una-traqueotom%C3%ADa
http://www.saberespractico.com/salud/como-realizar-una-traqueostomia-de-urgencia-imagenes-y-video/

Emergencias en el extranjero

A todos nos gusta viajar, pero muy pocas veces nos paramos a pensar qué tendríamos que hacer o a dónde acudiríamos en caso de sufrir una emergencia sanitaria en el extranjero. Esto es muy importante, ya que ante cualquier imprevisto, nos ahorraremos tiempo por trámites burocráticos, y podremos acceder más rápido a los servicios sanitarios del país en el que nos encontremos. 



Primero citaremos la Tarjeta Sanitaria Europea(TSA). Es un documento que nos permite recibir cualquier prestación sanitaria durante el período de tiempo que permanezcamos fuera de nuestro país, ya sea nuestro viaje por motivos de trabajo, estudios o turismo. Podemos usar la TSA en la siguiente lista de países: 
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Si viajamos a cualquier otro país del mundo debemos informarnos acerca de seguros privados que se encarguen de la cobertura de los servicios sanitarios que podamos precisar en nuestra estancia, según el motivo de nuestro viaje.
A continuación os dejamos el enlace de un vídeo explicativo sobre la TSA y los seguros privados sanitarios. Podéis acceder pinchando aquí.