jueves, 25 de diciembre de 2014

Calambres

Los calambres son contracciones musculares ocasionales, involuntarias y dolorosas de uno o más músculos (generalmente los de las piernas). Ocurren después de la práctica deportiva o cuando nos acostamos en cama antes de dormir.

No suelen tardar más de unos minutos y la mayoría apena dura unos segundos, pero eso sí, son unos largos segundos debido al intenso dolor que se siente.

Causas:

Las causas pueden ser varias, desde un mal funcionamiento de un nervio hasta una lesión de médula espinal o la presencia de un nervio pinzado en cuello o espalda. También se puede deber a un uso excesivo del músculo como es el caso de los deportistas, sobre todo, los deportistas de élite.

Primeros auxilios

Ante un calambre debemos llevar a cabo una serie de acciones:

. Detener la actividad física
. Elongar y masajear la zona acalambrada
. Ingerir agua, bebidas isotónicas o glucosadas
. Aplicar calor local en la zona para buscar un efecto relajante a la par que analgésico
. Si el dolor no cesa con los días debemos consultar a un especialista como es el caso de un fisioterapeuta

Lo que NO debemos hacer es lo siguiente:

. Continuar o iniciar cualquier actividad física, por lo menos no sin un calentamiento previo que nos va a indicar si estamos en condiciones de llevar a cabo la práctica de ese deporte.
. Automedicarse: es una contracción muscular que durará poco tiempo por lo que no se debe llegar ala punto de automedicarse, esto puede traer efectos secundarios con el tiempo (el cuerpo se hace resistente a los medicamentos y luego estos no consiguen el efecto esperado en el cuerpo de la persona).

Para evitar los calambres debemos de estirar bien los músculos, hidratarnos bien y evitar consumir tabaco, alcohol o café que son alimentos que alteran el funcionamiento del músculo.



FUENTES:

Manual de primeros auxilios básicos

http://quehacerpara.com.ar/salud/que-hacer-ante-un-calambre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario