sábado, 6 de diciembre de 2014

Qué hacer ante una puñalada?

Las puñaladas, aunque no son frecuentes, requieren una serie de conocimientos de primeros auxilios específicos para tratar de aliviar el dolor y el sangrado, así como de ganar algo de tiempo para que la victima
llegue a obtener un tratamiento adecuado. Ayudar a una persona apuñalada requiere acciones rápidas y calma. A continuación daremos una serie de consejos para poder llevar a cabo una actuación correcta frente a apuñalamientos.

Pasos a seguir:

1. Valora la situación: Las puñaladas ocurren en situaciones peligrosas en las que el atacante puede estar aun cerca, por ello es necesario saber con seguridad que no te vas a convertir en una víctima mas. Actúa únicamente con plena seguridad.

2. Llama rápidamente a emergencias

3. Revisa las vías respiratorias de la víctima para saber si contienen sangre o fluidos que puedan comprometer la respiración.

4. Retira la ropa de la victima para delimitar el área donde está la puñalada. Muchas veces debido a la vestimenta no se puede observar el orificio.

5. Si el objeto con el que fue apuñalado la víctima sigue dentro no lo retires. Es muy importante que lo dejes en su lugar sin moverlo ya que puede estar conteniendo hemorragias o peligrosamente cerca de órganos vitales. Tendrás que atender la herida al rededor de este.

6.Detén la hemorragia con lo que puedas (telas, gasas, etc). Aplicando presión sobre la herida o al rededor de ella si el objeto aun estuviera clavado.

7. Si es posible, coloca a la persona de forma que la herida quede más arriba que el corazón.

8. Si la victima queda inconsciente colócala en posición de seguridad y si deja de respirar realiza RCP.


FUENTES:
http://www.mailxmail.com/curso-manual-primeros-auxilios/heridas
http://es.wikihow.com/tratar-una-pu%C3%B1alada

Crisis asmáticas

Un problema de salud muy común en la población es el asma. Es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por mostrar episodios de contracción súbita y sostenida de los bronquios, manifestándose principalmente con la presencia de sibilancias (silbidos producidos al coger y soltar el aire).

La causa principal del asma es una inflamación de las vías respiratorias ocasionando bastante dificultar para que el aire entre y salga, de ahí la presencia de estos silbidos.

Otras causas:

Los desencadenantes comunes a una crisis asmática son:

. Animales
. Ácaros de polvo
. Algunos medicamentos
. Cambios de clima
. Tabaco
. Emociones fuertes

¿Cómo actuar ante una crisis asmática?

Lo primero y más importante que tenemos que hacer es tranquilizar a la persona. Si disponemos de un broncodilatador en el lugar se lo administramos, para ello pedimos a la persona que exhale profundamente y en el momento en que vaya a inhalar le aplicamos la dosis del broncodilatador. Si la crisis es grave, se pueden administrar hasta 3 dosis en un tiempo de 3 horas.


Para más información aquí os dejo estos enlaces entre los que hay un vídeo que explica brevemente el asma:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000141.htm

http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/proteccioncivil/manuales/Manual_Primeros_Auxilios.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=oD6PH2P8oaU

Reacciones alérgicas

Un problema frecuente con el que nos podemos encontrar en nuestro día a día es la aparición de una reacción alérgica, por lo que esta entrada estará destinada a familiarizarnos un poco más con dichas alteraciones.

Las reacciones alérgicas son respuestas anormales del sistema inmune frente a sustancias intolerables por nuestro organismo (alergenos). Estos, alteran nuestro mecanismo de defensa si entran en contacto con la piel, nariz, ojos, vías respiratorias o con el tuvo digestivo.

Estas reacciones pueden ser leves, moderadas o potencialmente mortales afectando a una gran parte del cuerpo humano (anafilaxia).

¿Como actuar frente a una reacción alérgica?

Lo primero que tenemos que hacer es retirar al paciente del foco causante de dicha reacción y valorar su grado de consciencia. En caso de que esté consciente colocaremos al paciente semisentado hasta que lleguen los servicios de emergencia a los que en un principio debemos avisar.

Con el paciente en esta posición, comprobaremos si existe palidez, sudoración de la piel, dificultad en el habla, inflamación de las partes blandas, etc. Algo muy importante y que tenemos que hacer es preguntar al paciente si tiene alergias reconocidas y si lleva algún tipo de antihistamínico , en caso de llevarlo se le debe administrar según lo que nos diga el propio paciente.

Con el paso del tiempo debemos hacer otra evaluación del aspecto general de la persona, prestando especial atención al estado de la vía aérea.

En caso de inconsciencia, se le pondría en posición lateral de seguridad o se le practicaría la RCP dependiendo de si respira o no.

¿Que NO debemos hacer nunca?

. Dejar que se rasque la zona corporal dañada.
. Proporcionarle bebida o alimentos pues estos pueden agravar la reacción alérgica suponiendo un riesgo para su salud.

FUENTES:

http://www.estella-lizarra.com/upload/docs/Contratacion%20personal%20de%20apoyo%20policia%20municipal%202014%20-%20Guia%20de%20primeros%20auxilios%20SAMUR.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000005.htm

Rescate en el agua

Los accidentes acuáticos afectan a personas de todas las edades, aunque el ahogamiento suele producirse en personas que han estado nadando en corrientes fuertes y aguas muy frías, o que han nadado después de consumir alcohol.
Las aguas muy frías aumentan el peligro tanto para la víctima como para el rescatador ya que pueden producir:
  • Jadeo incontrolable al entrar en el agua.
  • Aumento de la presión sanguínea, pudiendo provocar un ataque cardiaco.
  • Incapacidad para nadar.
  • Si la persona está sumergida mucho tiempo, pueden producir hipotermia.
En este tipo de accidentes, la prioridad básica es llevar a la víctima a un sitio seco con el mínimo riesgo para el rescatador. La forma más aconsejable para hacerlo es tirar de la persona hacia tierra con una mano o cualquier otro objeto, como puede ser un flotador. En algunas ocasiones es necesario remolcar a la víctima hasta tierra.
Después de sacar a la víctima del agua, debemos protegerla del viento y del frío para evitar que su cuerpo se enfríe más y luego comenzaremos a tratar el ahogamiento y la hipotermia.
Una vez la víctima se haya recuperado, se procederá a realizar el traslado a un hospital para que sea explorada por un médico.
Para más información pinchar aquí

VENDAJES


Los vendajes se utilizan para cubrir una herida, para comprimirla o para sujetar una parte del cuerpo inmovilizando articulaciones lesionadas por esguinces o cualquier otro traumatismo. Podemos usar tiras de gasas, vendas o una tela para realizarlos. No deben producir dolor ni impedir la circulación sanguínea. Existen varios tipos de vendajes según su función y localización:





    • Vendajes en rollo. Los vendajes en rollo pueden ser:
  • Circulares: tenemos que superponer las vueltas la venda alrededor de un punto específico en la parte afectada, en el caso de los vendajes circulares simples( como podemos comprobar en la imagen de la izquierda). o en toda la superficie, son los llamados vendajes en espiral es importante que se efectúen de forma que sigan un trayecto de distal a proximal. Se utilizan para controlar hemorragias y sostener apósitos.

  • En ocho/espiga: entrecruzaremos las vueltas de la venda en forma de ocho. Son los más frecuentes para inmovilizar articulaciones o controlar fracturas de clavícula( en este caso tendremos que realizarlos desde la espalda).


    • Vendas triangulares. Se utilizan vendas en forma de triángulo sobre todo para inmovilizar el miembro superior. En los cabestrillos tendremos que pedirle a la persona que mantenga su brazo sobre el pecho. Disponemos la mitad de la venda bajo el brazo y tras el cuello; la otra mitad la pasaremos por encima del brazo y la ataremos en el cuello con el otro extremo.


    • Vendaje recurrente o capelina: es el vendaje específico de la parte craneal, tenemos que fijar la venda en la frente y dar dos vueltas circulares a la cabeza, luego deslizaremos de adelante hacia atrás hasta cubrirla completamente, por último se dan dos vueltas otra vez a la circunferencia craneal.





El estrés: Qué es y como prevenirlo.

El estrés:

La OMS, define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. 
Debemos saber que el estrés en si no es malo, sólo se convierte en un problema cuando es muy elevado, cuando dura un periodo de tiempo demasiado largo o cuando se percibe el entorno como una amenaza. 
El estrés, en términos generales, es un estímulo que se encuentra en el ambiente y es percibido por cada persona de manera distinta.


Hay diversas fases de respuesta al estrés: 
  • La fase de alarma o de impacto, es la respuesta inicial y se produce por la activación del sistema nervioso autónomo, produciendo un aumento en la frecuencia cardíaco, sudación, respiración rápida, etc..
  • La fase de resistencia o reacción, en la que el organismo se adapta y aclimata al factor estresante.
  • Por último la fase de agotamiento o reorientación.
En cuanto a la respuesta al estrés, hay un cambio por la necesidad de adaptación a esa situación estresante, se percibe la situación y se valoran los recursos y necesidades. Ahora el cuerpo produce la respuesta fisiológica, cognitiva, conductual y emocional. Posterior a la resolución de la situación, se manifiesta el desgaste.

Es importante, saber diferenciar el diestrés, que es el estrés que excede los límites adecuados y se convierte en perjudicial para nuestra salud.

Otras respuestas emocionales: agresividad y duelo.
Son posibles manifestaciones que podrían darse como respuesta al estrés.
La agresividad, entendida como una tendencia a responder de forma violenta. Quien es agresivo tiene mayor probabilidad de sufrir accidentes, trastornos mentales, alcoholismo y drogadicción.
El duelo es un proceso psicoemocional que se acompaña de manifestaciones físicas, y sucede tras cualquier clase de pérdida, tanto de seres queridos como de elementos como la salud, el trabajo…

Estrategias básicas de autoayuda y de ayuda mutua:
Son actividades que promueven la utilización de recursos, permitiendo minimizar el estrés o sus consecuencias, desde un punto de vista general.

Las estrategias básicas son las siguientes:
  • Medidas higiénico-dietéticas: como dormir al menos 7 horas diarias, una alimentación suficiente y variada, compartir emociones, ejercicio físico…
  • Evitar los factores que agraven el estrés: tener una vida desorganizada, una alimentación desequilibrada, dormir poco…
  • Afrontamiento adecuado al estrés: tomar conciencia de si estamos empleando mecanismos defensivos como la evitación, la negación…
  • Realizar prácticas relajantes y promotoras del bienestar: masajes, técnicas de respiración relajada, meditación o yoga…


FUENTE: 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

jueves, 4 de diciembre de 2014

Qué hacer cuando se cae un diente por un golpe?

Para que un diente se salga completamente y entero de su lugar es necesario un traumatismo fuerte y aunque parezca mentira, muchas veces estos dientes son recuperables, colocándose de nuevo en su lugar. Estos
traumatismos pueden ser producidos por diferentes causas: Caídas, peleas, accidentes automovilísticos o simplemente masticando alimentos duros.

Guarda el diente que haya sido sacado y llévalo al odontólogo lo más pronto posible. cuanto más tardes menos posibilidades habrá de poder volver a colocarlo. Sostén el diente siempre por la corona (parte del diente que realiza la masticación).

Primeros auxilios:

  1. Trata de colocar el diente de nuevo en la boca, en el lugar que se desprendió, de manera que quede al nivel del resto de dientes. Muerde suavemente una gasa húmeda para mantenerlo en su lugar. Ten cuidado de no tragar el diente.
  2. Si no puedes hacer el paso anterior, coloca el diente en un pequeño recipiente con un poco de leche entera o saliva.
  3. También puedes llevar el diente entre la encía y el labio o en la lengua.
  4. Además puedes aplicar compresas frías en la boca y encías para aliviar el dolor, así como presión para controlar el sangrado.
  5. Nunca manipules ni raspes la raíz del diente ni lo limpies con alcohol o agua oxigenada.


FUENTES:
http://www.mercydesmoines.org/health-questions/Spanish%20HIE%20Multimedia/5/000058.htm
http://www.uwhealth.org/spanishhealth/topic/symptom/lesiones-en-la-boca-y-en-los-dientes/mouthi.html


Cuerpos extraños en ojos. Qué hacer?

Un cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a este. La existencia de cuerpos extraños en un ojo son causa directa de ceguera, aunque en la mayor parte de los casos, esta emergencia
sanitaria no produce demasiados daños, o por lo menos daños irrecuperables. Pero para que esto ocurra es necesario llevar a cabo una serie de pasos para que el daño producido en el ojo por el agente causante sea el mínimo.
Los cuerpos extraños más comunes que entran en los ojos son: partículas de polvo, pestañas, esquirlas de metal, arena, etc.
Muchos de estos son facilmente eliminables simplemente lavando el ojo con abundante agua, pero hay otros que no se pueden retirar de forma tan simple, para ello se llevan a cabo los siguientes primeros auxilios:

1º. Lávate bien las manos antes de manipular el ojo.

2º. No dejes que el afectado se frote el ojo.

3º. Lava con agua o suero fisiológico (si hubiera) a chorro el ojo.

4º. Tira del párpado inferior primero, que es donde se suele alojar el cuerpo extraño.

5º . Si ves el cuerpo extraño retíralo con una gasa o la punta de un pañuelo.

6º. Si está debajo del párpado superior, levántalo para poder retirar el cuerpo extraño con una gasa o la punta de un pañuelo.

FUENTES:
http://nyp.org/espanol/library/eye/firstaid.html
http://www.enfermeria24horas.es/primeros-auxilios/9-accidentes-en-los-ojos/
http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=16

Golpes en la cabeza: traumatismo craneo-encefálico.


Se denominan así a aquellos traumatismos que afectan al cráneo y que también pueden afectar al  cerebro. Aunque también puede ocurrir que haya una afectación cerebral sin que haya una alteración craneal.
Se considera un tipo de traumatismo muy grave ya que el cráneo deja un espacio muy pequeño a la exposición de los tejidos, los que hace que aumente la presión intracraneal, provocando lesiones irreversibles en le cerebro.

Signos y síntomas:

  • Pérdida o disminución del nivel de conciencia.
  • Pérdida de la memoria de eventos inmediatamente anteriores  o inmediatamente posteriores del traumatismo.
  • Déficits neurológicos como pueden ser la pérdida del equilibrio, cansancio, trastornos visuales, pérdida sensitiva, etc.
  • Cualquier alteración del estado mental tales como confusión, desorientación, etc.
  • Otras evidencias de daño cerebral que pueden incluir alguna evidencia visual o la  confirmación del daño cerebral mediante pruebas de laboratorio.

Clasificación: 

Puede presentar conmoción, contusión, hematomas cerebrales y fracturas de cráneo. Según presente estos síntomas o no y dependiendo también del nivel de conciencia inicial de la víctima, el traumatismo cráneoencefálico se puede clasificar en levemoderado o severo.

Conducta a seguir:

  • Valoración de las constantes vitales.
  • Control de las hemorragias externas.
  • Observar cualquier alteración de la postura natural de las extremidades, aunque estas no presenten síntomas de traumatismos.
  • Vigilar si las pupilas.
  • Observar si hay cualquier deformidad o hemorragia en la cabeza
  • Llamar a los servicios de emergencia y llevar a a víctima inmediatamente a un centro hospitalario.
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Traumatismo_craneoencefálico
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/SEGURIDAD-TRABAJO/MANUAL%20DE%20PRIMEROS%20AUXILIOS.pdf

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Actúa rápido: infarto de miocardio

Hoy vamos a explicar en qué consiste una de las afecciones de urgencias que cobra más vidas al año: el infarto de miocardio.
 Los primeros auxilios y la actuación rápida son la clave esencial para evitar que se produzcan consecuencias graves por culpa de esta alteración. Así que os vamos a enseñar a identificar los síntomas del infarto, para que no dudéis si llevar al afectado al hospital y no se produzca la típica situación de ignorar signos que parecen molestias inofensivas.
Como resumen para que sepáis qué es lo que le está ocurriendo al cuerpo de la víctima diremos que el infarto de miocardio se produce por la obstrucción de una de las arterias coronarias o alguna de sus ramas, que son las que irrigan el músculo cardíaco(miocardio). Entonces no recibe irrigación suficiente y muere por falta de nutrientes y oxígeno.

¿ Cómo se manifiesta exteriormente esta falta de riego en el miocardio?

Depende de la persona (según su edad, sexo, o si presenta alguna enfermedad como la diabetes) los síntomas serán más o menos intensos. A continuación, os dejamos una lista con posibles síntomas en un ataque cardíaco:

  • Opresión en el pecho durante unos minutos que puede extenderse al hombro y brazo izquierdos, maxilar inferior, zona abdominal y espalda.
  • Sudor frío, palidez.
  • Mareos y náuseas.
  • En el brazo izquierdo podría notar hormigueo y dolor.
  • Repentina sensación de intranquilidad y miedo.
  • Debilidad y cansancio.
  • Disnea.

Una vez que reconocemos que estamos ante un caso de infarto de miocardio llamaremos de inmediato a los servicios de urgencias. Nuestra actuación será esencial para mantener estable a la víctima mientras esperamos a que llegue la ayuda médica. 
Si fuese preciso, tendremos que llevar a cabo la RCP; pero antes debemos:
      • Calmar a la persona afectada.
      • Tumbarla o sentarla en una posición cómoda para que pueda respirar correctamente.
      • Aflojar la ropa que pueda quedarle ajustada.

NUNCA dejaremos a la persona sola ni esperaremos a que los síntomas desaparezcan antes de pedir auxilio.


Primeros auxilios para diabéticos

La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no fabrica la cantidad suficiente de insulina que el organismo necesita. La insulina es una hormona que regula la entrada de glucosa a las células para que éstas la transformen en energía, así que cuando hay un déficit de esta hormona, se produce una hiperglucemia. 




Las personas con diabetes tienen que controlar exhaustivamente el nivel de azúcar en sangre, tratando de mantenerlo entre los 70 y 120 mg/dl.
Por el contrario, si los niveles de azúcar son demasiado bajos se produce hipoglucemia. Las dosis de insulina excesivas, las situaciones de ayuno,de  deporte exagerados, la ingesta de alcohol o la presencia de tumores pancreáticos son las causas principales de la hipoglucemia. 
En estos casos se altera el funcionamiento del cerebro y los principales síntomas son: mareo, temblores, sensación repentina de hambre y somnolencia en una primera fase; a medida que la hipoglucemia se incrementa los síntomas se agravarán y la víctima presentará visión borrosa y pensamientos confusos, su piel estará muy pálida y sentirá cosquilleos en las manos y pies; si la situación no se normaliza podrá llegar a desmayarse o en el peor caso, podrá sufrir un coma insulínico. 

Los primeros auxilios en todos estos casos consistirán en proporcionar dosis de absorción rápida de azúcar
Estas dosis consisten en ofrecer Coca-cola, por ejemplo, o agua con azúcar. Aunque si el estado de conciencia de la persona impide que pueda tragar mojaremos sus labios en miel o en cualquier alimento dulce. Además tendremos que trasladar de inmediato a la persona a un hospital, ya que si los efectos de la hipoglucemia se agravan podrá sufrir consecuencias muy graves.


Por último, para todas aquellas personas que padezcan diabetes, se les recomienda llevar una pulsera de identificación de la enfermedad, para que en casos de urgencia las personas que se encuentran a su alrededor sepan a qué se enfrentan.

Luxaciones: signos, síntomas y conducta a seguir

Las luxaciones son tipo de traumatismo, los traumatismos se producen por cualquier transferencia de energía hacia el cuerpo. Esta energía puede tomar cualquier forma (química, eléctrica, etc) pero la que produce los esguinces es de origen mecánico.


Una luxación es la pérdida de contacto entre dos superficies articulares. Esta pérdida de contacto se produce porque se hace demasiada resistencia sobre los mecanismos que mantienen la articulación en su sitio. En muchas ocasiones también se rompe la cápsula articular, provocando la pérdida de líquido sinovial, esto es lo que se conoce como subluxación, que es cuando la pérdida de contacto de las superficies articulares no es completa. 

El esguince es una distensión o rotura del ligamento. Los ligamentos no poseen mucha elasticidad  y por lo tanto son los que hacen que la articulación no se mueva libremente. Por lo tanto los esguinces se producen por sobreesfuerzos de la articulación que sobrepasan la resistencia del ligamento y hacen que éste se lesione. La mayor parte de las veces la causa es un impacto externo o un apoyo brusco en mala posición.

Signos y síntomas:


  • Inflamación
  • Rubor: color rojo que se produce por la vasodilatación.
  • Dolor: provocado por la distensión de los tejidos que a su vez está causada por la salida de líquido de los vasos sanguíneos.
  • Tumor: es el aumento del volumen de la zona afectada, producido porque parte del plasma sanguíneo sale de los vasos hacia la zona lesionada.
  • Calor: debido a la vasodilatación aumenta el flujo sanguíneo de la zona y esto hace que aumente la temperatura.
  • Impotencia funcional: es la imposibilidad de mover la articulación, tanto de forma voluntaria como involuntariamente. Si la articulación se moviese insistentemente se podría producir una lesión ósea y del sistema vascular o nervioso.
  • Deformidad articular: debida al desplazamiento de los huesos de su posición original.


Conducta a seguir:

  1. En primer lugar, aplicaremos frío en la zona lesionada.
  2. Después pasaremos a inmovilizar la articulación con el fin de no agravar la lesión al moverla.
  3. A continuación elevaremos la articulación y la mantendremos en reposo el máximo tiempo posible
  4. NO se debe aplicar pomadas ni analgésicos que puedan camuflar los síntomas
  5. Por último, llevaremos al accidentado a un centro sanitario próximo para que la lesión sea inspeccionada por un médico.
page28image1736
FUENTE:
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/SEGURIDAD-TRABAJO/MANUAL%20DE%20PRIMEROS%20AUXILIOS.pdf
http://img.vitonica.com/2007/12/Esguince.JPG

martes, 2 de diciembre de 2014

Técnicas de movilización e inmovilización del paciente politraumatizado en accidentes

Ante todo paciente politraumatizado, la asistencia debe comenzar en el lugar del accidente.
Tras la evaluación inicial, y una vez atendidas las lesiones con riesgo inminente de muerte, se procederá a la inmovilización y traslado.
Si un paciente, tras un accidente está atrapado, se solicitará la asistencia de los equipos de emergencia especialistas en este tipo de accidentes.
Lo primero que debemos hacer es realizar la inmovilización del paciente.

INMOVILIZACIÓN

  • El objetivo es limitar los movimientos de la víctima con el fin de:
  • Evitar el dolor y el shock.
  • Disminuir el daño a tejidos cercanos a la lesión.
  • Corregir la deformidad.
  • Disminuir el sangrado.
  • Limitar el efecto iatrogénico.

Para realizar la inmovilización, existen una serie de dispositivos que deben cumplir una serie de características:
  • Deben inmovilizar adecuadamente.
  • Ser utilizables para todo tipo de pacientes.
  • Ser de fácil utilización.
  • Permitir el acceso a la vía aérea del paciente.
  • Ser radiotransparente (en componentes metálicos).

INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

No existe una técnica ideal, pero lo más recomendable es:Colocar un collarín rígido. Para la extracción del paciente atrapado, utilizar el tablero espinal corto o corsé espinal. Usar tableros espinales largos o camillas de palas para el levantamiento y hacer uso de colchón de vacío para el transporte.


DISPOSITIVOS:

COLLARÍN CERVICAL

La inmovilización se realiza simultáneamente al manejo de la vía aérea, por las consecuencias que puede acarrear una lesión vertebral con manipulación incorrecta

La columna debe ser inmovilizada en posición neutra y alineada. Los collarines solo limitan la flexo-extensión, pero no inmoviliza adecuadamente por sí solo.
En la restricción de otros movimientos utilizar elementos complementarios.


TABLEROS ESPINALES

Se utilizan asociados al collarín cervical. La fijación de estos dispositivos debe comenzar por el tórax y terminar por la cabeza.
En el caso de que sean utilizados para el traslado, se deben almohadillar los huecos entre el paciente y el tablero.







FERULAS ESPINALES

Son corsés que inmovilizan el tronco, el cuello y la cabeza del paciente durante la extracción de víctimas del interior de vehículos. Es necesario el uso complementario del collarín cervical.
Para su utilización son necesarios al menos dos rescatadores.

CAMILLA DE CUCHARA, DE PALAS, TELESCÓPICA O DE TIJERA

Indicada para la recogida del paciente:
Del suelo.
Para extraerlo de un vehículo e instalarlo en el colchón de vacío o en la camilla de transporte con el mínimo  movimiento.
No es apta para el transporte del paciente.


COLCHÓN DE VACÍO

Sirve para la inmovilización de pacientes, especialmente en caso de traumas en vértebra o pelvis. Consiste en una gran bolsa que incluye pequeñas bolsas de poliestireno, con una válvula, correas y manijas.
Tiene un radio opaco y es lavable.




FÉRULAS

Se usan para inmovilizar fracturas de extremidades lo antes posible y minimizar el daño producido en estructuras: nervios, tejidos, venas y arterias.

Como actuar ante un caso de deshidratación?

La deshidratación es una alteración producida por la pérdida de agua y sales del cuerpo. Puede ser leve, moderada o severa según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido; la deshidratación severa supone un problema potencialmente mortal para la persona.

¿Porqué se produce deshidratación?

Son varias las causas que pueden originarla, entre las que destacamos:

. Vómitos o diarreas
. Fiebre
. Sudoración excesiva (en climas cálidos)
. Orinar en exceso (los diuréticos pueden provocar que orinemos mucho)
. No ingerir los suficientes líquidos; ya sea porque tiene dolor de garganta, porque no tiene sed o simplemente por falta de recursos

¿Como se manifiesta?

Los principales síntomas que caracterizan una deshidratación son los siguientes:

. Sed
. Boca seca
. Poca orina y amarilla
. Piel seca y fría
. Irritabilidad
. Calambres en brazos y piernas
. Ojos hundidos
. Latidos cardíacos rápidos

Estos cuatro últimos síntomas son más característicos de la deshidratación severa.

¿Como actuar?

En caso de encontrarnos con una persona deshidratada debemos llevarla a un lugar fresco, ponerle las piernas en alto (como en el caso de las insolaciones) y proporcionarle agua para reponer líquidos. Cuando la persona se encuentre mejor, la acompañaremos o nos aseguraremos de que acuda a un médico para su posterior evaluación.

En caso de que no este consciente o de que no mejore su estado la pondremos en posición lateral de seguridad para que no se atragante.


FUENTES:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000982.htm
http://ocioaventura.files.wordpress.com/2012/03/manualbc3a11.pdf

Insolación: síntomas y modo de actuación

La insolación ocurre cuando el cuerpo se calienta en exceso debido a una alta exposición a los rayos solares. No tiene porque ser grave pero eso si, la cosa se complica si se da en personas mayores o en niños.

¿Cómo se manifiesta un caso de insolación?

Los principales síntomas que acarrean las insolaciones son:

. Dolor de cabeza
. Cara congestionada con rojeces
. Fatiga y abatimiento
. Mareos, náuseas y vómitos

¿Qué hacer ante un caso de insolación?

Si nos encontramos a una persona que presenta estos síntomas, lo primero que tenemos que hacer es colocarla en un lugar fresco y ventilado, a la sombra con los pies más altos que la cabeza ya que esta posición mejora la circulación del cerebro. Es conveniente que le aflojemos la ropa y le frotemos todo el cuerpo con paños fríos, especialmente en las zonas de más transpiración (axilas).
Acto seguido le daremos de beber agua en pequeños sorbos. Cuando hayamos hecho todo esto, trasladaremos a la persona afectada al centro hospitalario más cercano para su posterior evaluación y tratamiento médico.


FUENTES:

https://dub128.mail.live.com/default.aspx
http://www.thezenith.com/files/parlay/primeros_auxilios_en_casos_de_insolacion_parlay1631_032.pdf

lunes, 1 de diciembre de 2014

Hipertensión: la muerte silenciosa

Después de unos días de inactividad, vuelvo para hablaros sobre un grave problema de salud pública como es la hipertensión arterial, responsable de unos 9 millones de muertes al año.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos a medida que es bombeada por el corazón, por lo tanto, la hipertensión arterial es una afección en la que la presión de los vasos sanguíneos es frecuentemente alta. Esto conduce a que el corazón tenga que trabajar más para bombear la sangre lo que puede desencadenar en una insuficiencia cardíaca.

Es una enfermedad, por lo general, asintomática por lo que recibe el nombre de muerte silenciosa y, hay casos en los que incluso no se diagnostica. Además de las insuficiencias cardíacas, desencadena: problemas vasculares, insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo afectando principalmente a los países menos desarrollados.

Una detección precoz  junto con un tratamiento adecuado permiten erradicar la enfermedad.

Factores de riesgo:

Existen una serie de factores de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad y son los siguientes:

. Dieta salada
. Consumo de alcohol
. Tabaquismo
. Déficit de ejercicio físico
. Colesterol alto
. Obesidad
. Diabetes

¿Cómo actúa la hipertensión sobre nuestros vasos sanguíneos?

Actúa mediante los factores de riesgo antes mencionados; la capa que recubre por dentro los vasos sanguíneos (endotelio) se va desgastando y se obstruye debido al cúmulo de plaquetas, placas de colesterol y demás sustancias por lo que se puede producir un trombo, de ahí que la hipertensión provoque infartos y lesiones cerebrales debidas a la falta de irrigación sanguínea.

¿Cómo podemos prevenirla?

La hipertensión se puede prevenir modificando los factores de riesgo de los que os hable antes. Tomar una dieta sana y equilibrada, no beber alcohol ni fumar y practicar ejercicio físico son las mejores tareas que podemos realizar para prevenir esta alteración.

Para esto, se necesita la colaboración conjunta del gobierno, de la sociedad y como no, de la industria de la comida y bebida, concienciando así a la población de la importancia de mantener una vida saludable.

A continuación os adjunto una simple gráfica de excel en donde se puede comprobar el aumento de muertes por hipertensión desde el año 1980 hasta el 2008 en un estudio realizado por la OMS.





FUENTES:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87679/1/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf
http://www.efesalud.com/noticias/hipertension-la-muerte-silenciosa/
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/hipertension-arterial-muerte-silenciosa/257953-3