lunes, 1 de diciembre de 2014

Parto de emergencia. Cómo actuar?

Normalmente cuando una mujer rompe aguas o tiene contracciones frecuentes hay tiempo suficiente para
acudir a un hospital, pero puede darse el caso de que el parto se efectúe en otro entorno. En este caso la embarazada requerirá ayuda hasta que lleguen las asistencias médicas.

En caso de que los servicios sanitarios no lleguen a tiempo, Qué se debe hacer?

Preparación:

Lo primero es mantener la calma y tranquilizar a la embarazada.
Hay que buscar materiales lo más limpios posibles; sábanas, toallas, paños...etc. Además consigue unas tijeras para poder cortar el cordón umbilical.
Utilizando las sabanas prepara un lugar para tumbar a la madre, coloca cojines o almohadas para que esté más cómoda. Pon sus rodillas semi-dobladas.

Parto:

Cuando las contracciones tengan un intervalo de 2-3 min la madre va a tener la necesidad de empujar, anímala para que lo haga pero solo durante las contracciones; entre una y otra debe descansar.
Cuando la cabeza empiece a salir sujétala sin tirar de ella ya que debe salir con la fuerza que ejerza la madre en cada contracción. Si el cordón apareciera enrollado al cuello se debe tirar suavemente con un dedo de el desenrollándolo
Sostén la cabeza mientras la madre sigue empujando hasta lograr sacar los hombros. En caso de que el niño salga de nalgas, sujeta los pies hasta que salgan los hombros y la cabeza.




Cuando el niño salga limpia la boca y la nariz de fluidos. Nunca dar palmadas en la espalda, basta con sostenerlo boca a bajo y masajear suavemente la espala.
Coloca al niño en el pecho de la madre.
Para cortar el cordón umbilical utiliza dos hilos para ligar los extremos del lugar de corte. El primer nudo se hará a 10 cm del bebé y el segundo a 15 cm. Corta entre los dos hilos con unas tijeras lo más limpias posible.


Al cabo de 15 o 30 min saldrá la placenta sin necesidad de ayuda.
En todo momento se debe mantener una temperatura adecuada tanto de la madre como del bebé.



FUENTES:
http://www.webconsultas.com/el-embarazo/el-parto/como-atender-un-parto-de-urgencia-6749
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16524884/Como-Atender-Un-Parto-De-Emergencias-primeros-Auxilios.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario