lunes, 1 de diciembre de 2014

Hipertensión: la muerte silenciosa

Después de unos días de inactividad, vuelvo para hablaros sobre un grave problema de salud pública como es la hipertensión arterial, responsable de unos 9 millones de muertes al año.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos a medida que es bombeada por el corazón, por lo tanto, la hipertensión arterial es una afección en la que la presión de los vasos sanguíneos es frecuentemente alta. Esto conduce a que el corazón tenga que trabajar más para bombear la sangre lo que puede desencadenar en una insuficiencia cardíaca.

Es una enfermedad, por lo general, asintomática por lo que recibe el nombre de muerte silenciosa y, hay casos en los que incluso no se diagnostica. Además de las insuficiencias cardíacas, desencadena: problemas vasculares, insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo afectando principalmente a los países menos desarrollados.

Una detección precoz  junto con un tratamiento adecuado permiten erradicar la enfermedad.

Factores de riesgo:

Existen una serie de factores de riesgo a la hora de padecer esta enfermedad y son los siguientes:

. Dieta salada
. Consumo de alcohol
. Tabaquismo
. Déficit de ejercicio físico
. Colesterol alto
. Obesidad
. Diabetes

¿Cómo actúa la hipertensión sobre nuestros vasos sanguíneos?

Actúa mediante los factores de riesgo antes mencionados; la capa que recubre por dentro los vasos sanguíneos (endotelio) se va desgastando y se obstruye debido al cúmulo de plaquetas, placas de colesterol y demás sustancias por lo que se puede producir un trombo, de ahí que la hipertensión provoque infartos y lesiones cerebrales debidas a la falta de irrigación sanguínea.

¿Cómo podemos prevenirla?

La hipertensión se puede prevenir modificando los factores de riesgo de los que os hable antes. Tomar una dieta sana y equilibrada, no beber alcohol ni fumar y practicar ejercicio físico son las mejores tareas que podemos realizar para prevenir esta alteración.

Para esto, se necesita la colaboración conjunta del gobierno, de la sociedad y como no, de la industria de la comida y bebida, concienciando así a la población de la importancia de mantener una vida saludable.

A continuación os adjunto una simple gráfica de excel en donde se puede comprobar el aumento de muertes por hipertensión desde el año 1980 hasta el 2008 en un estudio realizado por la OMS.





FUENTES:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/87679/1/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf
http://www.efesalud.com/noticias/hipertension-la-muerte-silenciosa/
http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/hipertension-arterial-muerte-silenciosa/257953-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario