sábado, 6 de diciembre de 2014

VENDAJES


Los vendajes se utilizan para cubrir una herida, para comprimirla o para sujetar una parte del cuerpo inmovilizando articulaciones lesionadas por esguinces o cualquier otro traumatismo. Podemos usar tiras de gasas, vendas o una tela para realizarlos. No deben producir dolor ni impedir la circulación sanguínea. Existen varios tipos de vendajes según su función y localización:





    • Vendajes en rollo. Los vendajes en rollo pueden ser:
  • Circulares: tenemos que superponer las vueltas la venda alrededor de un punto específico en la parte afectada, en el caso de los vendajes circulares simples( como podemos comprobar en la imagen de la izquierda). o en toda la superficie, son los llamados vendajes en espiral es importante que se efectúen de forma que sigan un trayecto de distal a proximal. Se utilizan para controlar hemorragias y sostener apósitos.

  • En ocho/espiga: entrecruzaremos las vueltas de la venda en forma de ocho. Son los más frecuentes para inmovilizar articulaciones o controlar fracturas de clavícula( en este caso tendremos que realizarlos desde la espalda).


    • Vendas triangulares. Se utilizan vendas en forma de triángulo sobre todo para inmovilizar el miembro superior. En los cabestrillos tendremos que pedirle a la persona que mantenga su brazo sobre el pecho. Disponemos la mitad de la venda bajo el brazo y tras el cuello; la otra mitad la pasaremos por encima del brazo y la ataremos en el cuello con el otro extremo.


    • Vendaje recurrente o capelina: es el vendaje específico de la parte craneal, tenemos que fijar la venda en la frente y dar dos vueltas circulares a la cabeza, luego deslizaremos de adelante hacia atrás hasta cubrirla completamente, por último se dan dos vueltas otra vez a la circunferencia craneal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario