miércoles, 3 de diciembre de 2014

Luxaciones: signos, síntomas y conducta a seguir

Las luxaciones son tipo de traumatismo, los traumatismos se producen por cualquier transferencia de energía hacia el cuerpo. Esta energía puede tomar cualquier forma (química, eléctrica, etc) pero la que produce los esguinces es de origen mecánico.


Una luxación es la pérdida de contacto entre dos superficies articulares. Esta pérdida de contacto se produce porque se hace demasiada resistencia sobre los mecanismos que mantienen la articulación en su sitio. En muchas ocasiones también se rompe la cápsula articular, provocando la pérdida de líquido sinovial, esto es lo que se conoce como subluxación, que es cuando la pérdida de contacto de las superficies articulares no es completa. 

El esguince es una distensión o rotura del ligamento. Los ligamentos no poseen mucha elasticidad  y por lo tanto son los que hacen que la articulación no se mueva libremente. Por lo tanto los esguinces se producen por sobreesfuerzos de la articulación que sobrepasan la resistencia del ligamento y hacen que éste se lesione. La mayor parte de las veces la causa es un impacto externo o un apoyo brusco en mala posición.

Signos y síntomas:


  • Inflamación
  • Rubor: color rojo que se produce por la vasodilatación.
  • Dolor: provocado por la distensión de los tejidos que a su vez está causada por la salida de líquido de los vasos sanguíneos.
  • Tumor: es el aumento del volumen de la zona afectada, producido porque parte del plasma sanguíneo sale de los vasos hacia la zona lesionada.
  • Calor: debido a la vasodilatación aumenta el flujo sanguíneo de la zona y esto hace que aumente la temperatura.
  • Impotencia funcional: es la imposibilidad de mover la articulación, tanto de forma voluntaria como involuntariamente. Si la articulación se moviese insistentemente se podría producir una lesión ósea y del sistema vascular o nervioso.
  • Deformidad articular: debida al desplazamiento de los huesos de su posición original.


Conducta a seguir:

  1. En primer lugar, aplicaremos frío en la zona lesionada.
  2. Después pasaremos a inmovilizar la articulación con el fin de no agravar la lesión al moverla.
  3. A continuación elevaremos la articulación y la mantendremos en reposo el máximo tiempo posible
  4. NO se debe aplicar pomadas ni analgésicos que puedan camuflar los síntomas
  5. Por último, llevaremos al accidentado a un centro sanitario próximo para que la lesión sea inspeccionada por un médico.
page28image1736
FUENTE:
http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/SEGURIDAD-TRABAJO/MANUAL%20DE%20PRIMEROS%20AUXILIOS.pdf
http://img.vitonica.com/2007/12/Esguince.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario