En la prestación de auxilio en situaciones de emergencia, se
establece una relación entre la víctima y la persona que auxilia. En ocasiones,
la propia urgencia en la resolución provoca que se pueda descuidar la
comunicación con el afectado.
La comunicación en estos casos es un proceso de relación interpersonal, interactivo y dinámico en el que se produce un intercambio no solo verbal, sino a muchos más niveles.
En situaciones de emergencia el proceso de comunicación víctima-auxiliador tiene tres fases
- Detectar las necesidades psicológicas
- Identificar los factores de ansiedad
- Recurrir a diferentes estrategias de comunicación y utilizar nuestras habilidades sociales para calmar a la víctima.
Protocolo: acercarse
Es una de las guías que se ha desarrollado para escenarios de catástrofes, desastres naturales, terrorismo… En él se trata la organización de la actuación de los primeros auxilios según unas directrices establecidas.
Consta de una serie de etapas:
- Ambiente (consiste en la contextualización del suceso y la evaluación del ambiente)
- Contacto (recurrir a estrategias de comunicación no verbal y realizar las primeras preguntas)
- Evaluación (identificación de los problemas y de los recursos disponibles)
- Restablecimiento emocional (facilitar la expresión emocional, la escucha activa y promover la recuperación de la red social del paciente)
- Comprensión de la crisis (proporcionando información a la víctima)
- Activación (recuperar el proceso cognitivo de la víctima)
- Recuperación del funcionamiento (aqui valoraremos la posible derivación y traslado al hospital)
- Seguimiento (se plantea un seguimiento del accidentado si se considerase necesario)
Apoyo psicológico a las familias
Las familias requieren también apoyo y atención. En primer lugar intentaremos tranquilizarla, a continuación fomentaremos la liberación de tensión y mediante los recursos que tengamos trataremos de que su estado emocional mejore lo antes posible.
Aquí os adjuntamos una presentación en la que explica como ha de ser la comunicación en casos de emergencia.
Aquí os adjuntamos una presentación en la que explica como ha de ser la comunicación en casos de emergencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario