domingo, 30 de noviembre de 2014

APOYO PSICOLÓGICO 1

Cuando se produce un accidente o desastre, las víctimas directas o indirectas( familiares, testigos, equipos de salvamento...) necesitan apoyo y atención. En esta entrada introduciremos el tema de los primeros auxilios psicológicos explicando algunos conceptos clave.Según la gravedad del hecho traumático se requerirán un tipo de servicios psicológicos determinados, tenemos que distinguir las diferencias entre emergencia, desastre y catástrofe; saber qué tipo de víctimas vamos a tratar y cuáles son las fases psicológicas que atraviesa una persona afectada: 


    • Una emergencia surge a partir de elementos conocidos y da lugar a un suceso que causa daños a personas y servicios. Por ejemplo, el accidente de tráfico en Arzúa del pasado 10 de noviembre. Para ver la noticia pincha aquí.


    • En un desastre la vida de la comunidad se ve alterada por la gravedad de los hechos, un ejemplo sería el atentado en Madrid del 11 M.




    • Las catástrofes afectan a toda la sociedad directamente, provocando un gran número de víctimas y daños materiales. Incluso los mecanismos de respuesta al principio no pueden actuar; como en el tsunami del 2004 en Tailandia.




Las víctimas de una emergencia, desastre o catástrofe se ordenan en cuatro niveles: 
      • PRIMARIO: englobamos a los expuestos al incidente.
      • SECUNDARIO: al que pertenecen los familiares y amigos de las víctimas primarias.
      • TERCIARIO: cuerpos de respuesta.
      • CUARTO NIVEL: miembros de la comunidad.
      • QUINTO NIVEL: personas que pueden desencadenar síntomas.
Estas víctimas además atravesarán varias fases después de que haya ocurrido el incidente. Primero sucede la fase de impacto, en la que la persona no se sabe exactamente qué pasa; después ocurre la fase de reacción, la más aguda, en la que ya se es consciente de lo que pasa; la última fase es la de reorganización, ya se proponen soluciones al problema.



Estas personas reaccionarán de formas muy distintas y tendremos que poner atención a lo que sienten. En próximas entradas os explicaremos cómo actuar correctamente.







Para más información visita la página de Unicef sobre primeros auxilios psicológicos pinchando aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario