sábado, 6 de diciembre de 2014

Qué hacer ante una puñalada?

Las puñaladas, aunque no son frecuentes, requieren una serie de conocimientos de primeros auxilios específicos para tratar de aliviar el dolor y el sangrado, así como de ganar algo de tiempo para que la victima
llegue a obtener un tratamiento adecuado. Ayudar a una persona apuñalada requiere acciones rápidas y calma. A continuación daremos una serie de consejos para poder llevar a cabo una actuación correcta frente a apuñalamientos.

Pasos a seguir:

1. Valora la situación: Las puñaladas ocurren en situaciones peligrosas en las que el atacante puede estar aun cerca, por ello es necesario saber con seguridad que no te vas a convertir en una víctima mas. Actúa únicamente con plena seguridad.

2. Llama rápidamente a emergencias

3. Revisa las vías respiratorias de la víctima para saber si contienen sangre o fluidos que puedan comprometer la respiración.

4. Retira la ropa de la victima para delimitar el área donde está la puñalada. Muchas veces debido a la vestimenta no se puede observar el orificio.

5. Si el objeto con el que fue apuñalado la víctima sigue dentro no lo retires. Es muy importante que lo dejes en su lugar sin moverlo ya que puede estar conteniendo hemorragias o peligrosamente cerca de órganos vitales. Tendrás que atender la herida al rededor de este.

6.Detén la hemorragia con lo que puedas (telas, gasas, etc). Aplicando presión sobre la herida o al rededor de ella si el objeto aun estuviera clavado.

7. Si es posible, coloca a la persona de forma que la herida quede más arriba que el corazón.

8. Si la victima queda inconsciente colócala en posición de seguridad y si deja de respirar realiza RCP.


FUENTES:
http://www.mailxmail.com/curso-manual-primeros-auxilios/heridas
http://es.wikihow.com/tratar-una-pu%C3%B1alada

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, es que en ese caso si la persona que más me importa es apuñalada, lo que haría sería ayudarle, aunque una cosa, si por ejemplo me apuñalaran, podría todavía estar consciente? Me refiero a poder hablar un poco y ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si entras en shock hipovolemico puede hasta que pierdas la consciencia, así que dudo mucho de que puedas hablar.

      Eliminar
  2. Espero que puedan responderme pronto! Y muchísimas gracias por haber puesto esta información! Yo la verdad es que sabía un poco de esto, pero est ya me ha ayudado más! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por favor cuand puedan respondan, necesito saber de verdad si podría estar en estado grave aunque despierta, bueno, disculpen las molestias. ��

    ResponderEliminar