sábado, 22 de noviembre de 2014

Una técnica básica de primeros auxilios: RCP

En momentos de emergencia en los que una persona ha dejado de respirar o su corazón ha dejado de latir, ¿ qué haremos?

Ya hemos avisado al 112. Mientras el equipo sanitario no llega, tenemos en nuestras manos el poder salvar la vida de la víctima. En esta entrada explicaremos las pautas básicas de la reanimación cardiopulmonar (RCP) para que no nos surjan dudas si algún día tenemos que enfrentarnos a una situación de tal emergencia.


La RCP consta de dos maniobras:

MASAJE CARDÍACO EXTERNO:
Acostamos a la víctima boca arriba. Nos arrodillamos a su lado y colocamos el talón de una mano en el centro del pecho, encima de ella colocamos la otra mano y entrelazamos los dedos. Comenzamos ahora con las compresiones. Es necesario que sean firmes y rápidas, a un ritmo de 100 compresiones/minuto y de 5 cm aproximadamente de profundidad

RESPIRACIÓN BOCA A BOCA:
Abrimos la vía aérea de la víctima( maniobra frente-mentón) llevando la cabeza hacia atrás y levantándole el mentón. Le apretamos la nariz como una pinza, inspiramos y soplamos el aire en la boca del accidentado, comprobaremos que su pecho se eleva.


Nuestra actuación será más eficaz si combinamos 30 compresiones con dos respiraciones; así conseguiremos mantener el flujo sanguíneo de la víctima impidiendo un daño permanente al cerebro o la muerte en pocos minutos.


Aquí os dejo un vídeo para que quede clara la intervención en la RCP:

FUENTES:
http://www.madridsalud.es/salvaunavida.htm

jueves, 20 de noviembre de 2014

Qué hacer frente a una hemorragia externa

Cuando se nos presenta una hemorragia externa, es decir, la salida de sangre de un vaso sanguíneo cuando se produce su rotura a causa de un traumatismo en la piel; tendremos que actuar con especial rapidez, ya que la herida puede infectarse muy rá pido y por otra parte, la pérdida de sangre ocasiona complicaciones muy graves.

Distinguimos tres tipos de hemorragias externas:
Si se presentan escasas son hemorragias capilares o superficiales.
Cuando son de color rojo oscuro y con salida continua de sangre nos encontramos con hemorragias venosas.
Si son de color rojo brillante y con salida de sangre discontinua y abundante se trata de una hemorragia arterial.

CONTROL DE LA HEMORRAGIA

Compresión Directa: tendremos que presionar con fuerza la herida con una compresa de gasas o una tela limpia; realizaremos un vendaje para sostener esta presión si fuese preciso. Si en el momento del accidente no disponemos de material tendremos que limpiarnos las manos presionaremos directamente con las manos.

 Elevación: elevaremos las partes lesionadas a una altura superior a la que se encuentra el corazón con el objetivo reducir la presión sanguínea en la zona.




Presión Directa sobre la Arteria: comprimiremos con la yema de los dedos la arteria principal del lugar de la lesión contra el hueso subyacente, se detendrá el riego en el miembro en el que se aplique.

Torniquete: Lo utilizaremos como último recurso, ya que el flujo sanguíneo se detendrá, así que los tejidos afectados no recibirán oxígeno provocando la parálisis del miembro afectado. Esto lo conseguimos apretando con una venda o tela alrededor de este miembro deteniendo la circulación.


FUENTES:
 


Que es la cadena asistencial?

Cuando una persona es testigo de un accidente, tiene la obligación de ayudar a los posibles damnificados, convirtiéndose en socorrista y siendo así, el primer eslabón de la conocida cadena asistencial. Esta no es más que la secuencia de los diferentes pasos que se tienen que seguir en la atención sanitaria de personas que sufrieron un accidente. Las personas que participan en este proceso se conocen como eslabones y son los siguientes:

Primer eslabón: lo forman las personas que presenciaron el accidente. Son estas las que deben seguir el protocolo del PAS: proteger a la víctima, avisar a los servicios de emergencias y socorrer a la persona. (Ej: Testigo)

Segundo eslabón: lo forman los servicios de emergencia que, una vez alertados de lo sucedido, acuden al lugar del accidente. Estos despejarán la zona, eliminarán cualquier riesgo existente para otras personas y, después de valorar el estado de la víctima, procederán a trasladarla a un hospital u otro centro sanitario. (Ej: conductor de ambulancia)

Tercer eslabón: lo forma el servicio de urgencia del propio centro hospitalario. Es aquí donde se estabiliza completamente al paciente y donde se le ofrece la asistencia sanitaria definitiva. (Ej: personal de urgencias: médicos, enfermeros, etc..)

Cuarto eslabón: lo forma el personal sanitario destinado a la recuperación de problemas físicos y psíquicos de los pacientes ocasionados por el accidente. (Ej: médicos, enfermeros, etc...)

es el último paso de este proceso sanitario y consiste en la recuperación física y psíquica de los pacientes frente a los problemas derivados del accidente.

Si todos los eslabones se superan con éxito, se puede decir que la cadena asistencial se ha realizado correctamente.

FUENTE:

http://ocioaventura.files.wordpress.com/2012/03/manualbc3a11.pdf
http://masterguapohacker.blogspot.com.es/2012/07/los-eslabones-de-la-cadena-de-socorro.html

El botiquín de primeros auxilios


El botiquín de primeros auxilios es imprescindible para ayudar a personas accidentadas. Los accidentes son acontecimientos inesperados que suceden en cualquier parte y, el hecho de tener a mano uno de estos botiquines puede llegar a salvar la vida de una persona. Una simple caja limpia o incluso un bolso que sea fácil de transportar, puede ejercer perfectamente como botiquín sanitario.

Pues bien, nuestro botiquín debe estar equipado con un material sanitario básico que es el siguiente:

 - Vendas
 - Gasas
 - Apósitos
 - Tiritas
 - Mascarilla de reanimación cardiopulmonar (RCP)
 - Cabestrillo
 - Férula
 - Tijeras
 - Pinzas
 - Esparadrapo
 - Guantes estériles
 - Algodón
 - Agua oxigenada
 - Termómetro
 - Papel de alumino
 - Antisépticos
 - Antihistamínicos

Estos son los elementos que como mínimo debe tener un botiquín sanitario pero puede tener otros tales como: mantas, esfigmomanómetro, mascarillas de autoprotección, vendas hemostáticas, etc. Dichos botiquines se deben revisar periódicamente, desechando los elementos que estén en mal estado y reponiendo los que ya se han utilizado.

FUENTE:

http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/el-botiquin-de-primeros-auxilios.php



Valoración inicial.


Los documentos que se presentan a continuación pretenden mostrar una imagen visual de como es la valoración inicial de un paciente que presenta una emergencia sanitaria. En ellos se explica de forma concreta y concisa como debe ser el primer acercamiento a la víctima y que acciones se deben llevar a cabo para hacer una buena valoración inicial utilizando la terminología (ABC).








FUENTE:
http://www.cruzrojaayamonte.org/manual/manual_de_primeros_auxilios.htm#preca
https://www.youtube.com/watch?v=RJeTvrAhsy0


¿ Qué son los teléfonos de emergencia y para qué sirven?

Son números fáciles de aprender, cortos, que comunican con los servicios de asistencia inmediata que generalmente trabajan mediante entidades estatales o de las comunidades autónomas. Por ello, sirven para notificar de una emergencia sanitaria, un accidente, catástrofe o cualquier otro incidente en que el haya algún peligro potencial.

Normalmente son números gratuitos y prefijados. Algunos números, como el 112 están disponibles siempre que haya cobertura GSM de algún operador. Aunque debemos tener en cuenta que en zonas rurales, montañosas o muy apartadas, sin no hay ninguna cobertura de red, no se podrá efectuar la llamada. Por este motivo, no se debe confiar únicamente en el teléfono móvil para avisar de una emergencia.


Teléfonos de emergencia en España


112 (Teléfono único Europeo de Emergencias)
061 
(Insalud) 

062 (Guardia Civil)
011 (Tráfico) 

91 335 45 45 (Emergencias Cruz Roja Española) 
  • El número 112, es un número único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia:
           -Sanitaria
           -Extinción de incendios
           -Salvamento o seguridad ciudadana 


  • El número 062, es a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año. 

  • El 061 corresponde al servicio de urgencias sanitarias en varias comunidades autónomas dentro del territorio español. 

  • El 011 corresponde con el teléfono de la DGT para solicitar información sobre el trafico y para auxilio en carretera.

  • El 91 335 45 45 es el número de cruz roja para emergencias sanitarias en España.



FUENTE:
http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/proteccioncivil/manuales/Manual_Primeros_Auxilios.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/auxi.htm
http://www.guardiacivil.es/es/servicios/atencionciudadano_1/emergencias/
http://www.autobild.es/noticias/el-011-nuevo-telefono-de-la-dgt-para-trafico-y-auxilio-155295

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como actuar en caso de emergencia.

Una de las principales características de los primeros auxilios es que varían según las necesidades de las victimas y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer ya que una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves, haciendo que empeore el problema. Por ello seria conveniente que todo el mundo tuviera nociones básicas de primeros auxilios. A continuación explicaremos una serie de aspectos que son necesarios para actuar de forma correcta en caso de emergencia.


Las normas que se describirán a continuación son aplicables a cualquier tipo de lesión con lo que se podrán llevar a cabo en cualquier tipo de emergencia sanitaria.
En primer lugar hay que velar por la seguridad, siendo siempre prioritaria la del auxiliador que la del auxiliado. Una vez valorada la seguridad es muy importante evitar el pánico y la precipitación ya que es muy fácil cometer errores.
Para poder empezar a realizar los primeros auxilios es muy importante valorar posibles heridas, quemaduras y fracturas; además se debe tranquilizar a la victima y explicarle que se ha solicitado ayuda médica.
Nunca se debe mover al paciente salvo en caso de extrema necesidad y tampoco se debe administrar alimentos ni bebidas.

Primera actuación:

Tiene que ser la más inmediata; se debe procurar al paciente una respiración aceptable (desobstrucción de vías respiratorias para evitar asfixia, extrayendo cuerpos extraños y retirando la lengua en caso de que esté caída hacia atrás). Si el paciente no respira habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.
A continuación se deben corregir todos los aspectos relacionados con el sistema circulatorio, para evitar shock (trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión sanguínea en los tejidos inadecuada durante cierto tiempo que puede causar la muerte). Se deben valorar la frecuencia cardíaca y la tensión arterial simplemente tomando el pulso (si notamos fortaleza y constancia en los latidos nos indicará una buena tensión arterial)




FUENTE:
http://primeros-auxilios.idoneos.com/
http://www.cucba.udg.mx/sites/default/files/proteccioncivil/manuales/Manual_Primeros_Auxilios.pdf



¿Qué son los primeros auxilios?

Son procedimientos y técnicas profesionales y no profesionales que de forma inmediata podemos aplicar a personas que hayan sido víctimas espontáneas de una enfermedad o de un accidente. Tienen como objetivo principal mantener con vida a la víctima y mejorar el estado sanitario de la misma.
Los procedimientos a seguir serán distintos en función de las necesidades de la víctima, por ellos es muy importante conocer lo que debemos hacer y lo que no.

El primer protocolo a seguir después de un accidente es el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer).

Proteger

  • Explorar el contexto.
  • Detectar cualquier otro riesgo que pueda poner el peligro tanto a la víctima como a los rescatadores.

Alertar o avisar
  • Después de proteger la zona de llama al 112, indicando el tipo de accidente, la localización de este, así como el número de víctimas y su estado.
Socorrer
  • Inmediatamente después de avisar, debemos tranquilizar a las víctimas, valorar lesiones y mantenerlos en una posición segura.



Por último una vez llegados los servicios de emergencia debemos dejarlos actuar a ellos y nunca pretender reemplazar al personal médico.


FUENTE:
http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/que-son-los-primeros-auxilios.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Primeros_auxilios
https://ameliecalot.files.wordpress.com/2010/04/pas.jpg