Cuando una persona es testigo de un accidente, tiene la obligación de ayudar a los posibles damnificados, convirtiéndose en socorrista y siendo así, el primer eslabón de la conocida cadena asistencial. Esta no es más que la secuencia de los diferentes pasos que se tienen que seguir en la atención sanitaria de personas que sufrieron un accidente. Las personas que participan en este proceso se conocen como eslabones y son los siguientes:
Primer eslabón: lo forman las personas que presenciaron el accidente. Son estas las que deben seguir el protocolo del PAS: proteger a la víctima, avisar a los servicios de emergencias y socorrer a la persona. (Ej: Testigo)
Segundo eslabón: lo forman los servicios de emergencia que, una vez alertados de lo sucedido, acuden al lugar del accidente. Estos despejarán la zona, eliminarán cualquier riesgo existente para otras personas y, después de valorar el estado de la víctima, procederán a trasladarla a un hospital u otro centro sanitario. (Ej: conductor de ambulancia)
Tercer eslabón: lo forma el servicio de urgencia del propio centro hospitalario. Es aquí donde se estabiliza completamente al paciente y donde se le ofrece la asistencia sanitaria definitiva. (Ej: personal de urgencias: médicos, enfermeros, etc..)
Cuarto eslabón: lo forma el personal sanitario destinado a la recuperación de problemas físicos y psíquicos de los pacientes ocasionados por el accidente. (Ej: médicos, enfermeros, etc...)
es el último paso de este proceso sanitario y consiste en la recuperación física y psíquica de los pacientes frente a los problemas derivados del accidente.
Si todos los eslabones se superan con éxito, se puede decir que la cadena asistencial se ha realizado correctamente.
FUENTE:
http://ocioaventura.files.wordpress.com/2012/03/manualbc3a11.pdf
http://masterguapohacker.blogspot.com.es/2012/07/los-eslabones-de-la-cadena-de-socorro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario