sábado, 6 de diciembre de 2014

El estrés: Qué es y como prevenirlo.

El estrés:

La OMS, define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. 
Debemos saber que el estrés en si no es malo, sólo se convierte en un problema cuando es muy elevado, cuando dura un periodo de tiempo demasiado largo o cuando se percibe el entorno como una amenaza. 
El estrés, en términos generales, es un estímulo que se encuentra en el ambiente y es percibido por cada persona de manera distinta.


Hay diversas fases de respuesta al estrés: 
  • La fase de alarma o de impacto, es la respuesta inicial y se produce por la activación del sistema nervioso autónomo, produciendo un aumento en la frecuencia cardíaco, sudación, respiración rápida, etc..
  • La fase de resistencia o reacción, en la que el organismo se adapta y aclimata al factor estresante.
  • Por último la fase de agotamiento o reorientación.
En cuanto a la respuesta al estrés, hay un cambio por la necesidad de adaptación a esa situación estresante, se percibe la situación y se valoran los recursos y necesidades. Ahora el cuerpo produce la respuesta fisiológica, cognitiva, conductual y emocional. Posterior a la resolución de la situación, se manifiesta el desgaste.

Es importante, saber diferenciar el diestrés, que es el estrés que excede los límites adecuados y se convierte en perjudicial para nuestra salud.

Otras respuestas emocionales: agresividad y duelo.
Son posibles manifestaciones que podrían darse como respuesta al estrés.
La agresividad, entendida como una tendencia a responder de forma violenta. Quien es agresivo tiene mayor probabilidad de sufrir accidentes, trastornos mentales, alcoholismo y drogadicción.
El duelo es un proceso psicoemocional que se acompaña de manifestaciones físicas, y sucede tras cualquier clase de pérdida, tanto de seres queridos como de elementos como la salud, el trabajo…

Estrategias básicas de autoayuda y de ayuda mutua:
Son actividades que promueven la utilización de recursos, permitiendo minimizar el estrés o sus consecuencias, desde un punto de vista general.

Las estrategias básicas son las siguientes:
  • Medidas higiénico-dietéticas: como dormir al menos 7 horas diarias, una alimentación suficiente y variada, compartir emociones, ejercicio físico…
  • Evitar los factores que agraven el estrés: tener una vida desorganizada, una alimentación desequilibrada, dormir poco…
  • Afrontamiento adecuado al estrés: tomar conciencia de si estamos empleando mecanismos defensivos como la evitación, la negación…
  • Realizar prácticas relajantes y promotoras del bienestar: masajes, técnicas de respiración relajada, meditación o yoga…


FUENTE: 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario