lunes, 22 de diciembre de 2014

Shock

El shock es una afección que puede llegar a ser mortal y que se debe a la ausencia de la cantidad necesaria de sangre en el cuerpo. Al producirse esto, las células y órganos del cuerpo no reciben la cantidad de oxígeno necesaria por lo que no ejercen correctamente su función como sucede con el corazón. Este estado requiere un tratamiento médico precoz debido a su alta mortalidad (casi un 20% de las personas que lo padecen terminan falleciendo). 



TIPOS

Los diferentes tipos de shock son los siguientes:

. Hipovolémico: baja cantidad de sangre
. Cardiógeno: baja actividad del corazón
. Séptico: debido a infecciones
. Anafiláctico: secundario a reacciones alérgicas

SÍNTOMAS

El shock conlleva una presión arterial muy baja y según el tipo de shock que sea, cursará con estos síntomas:

. Dolor torácico
. Mareos
. Sudoración
. Pulso rápido y débil
. Piel pálida y fría
. Pérdida del conocimiento

PRIMEROS AUXILIOS

. Llamar a emergencias de forma inmediata informando de la situación y localización de la víctima.

. Examinar la respiración y circulación de la víctima e iniciar RCP si precisa. Repetir este análisis cada 5 minutos hasta que lleguen los sanitarios.

. Colocar a la persona en posición se shock, acostada de espaldas y con las piernas ligeramente elevadas (como se ve en la imagen de arriba).

. Mantener a la persona cómoda y caliente.

. Si la persona está vomitando o excretando cualquier líquido por la boca se le debe girar la cabeza para que no se atragante con su vómito y en caso de padecer alguna lesión de cuello o de columna se girará completamente a la víctima de forma que cuerpo, columna y cabeza estén siempre alineados.

. NO darle de beber ni de comer a la víctima ni se le mueva en caso de tener contusión cerebral o cualquier problema de columna/cuello.


FUENTES:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario