miércoles, 24 de diciembre de 2014

Picaduras de medusas

Las medusas son animales marinos con cuerpo transparente y con tentáculos. Es aquí donde contienen las células urticantes que provocan el daño al entrar en contacto con ellos. Alguna picadura puede llevar al extremo la vida de la persona y aunque no son muy frecuentes por aquí, nunca se sabe si algún día nos encontraremos con una o si al ir de vacaciones a países más cálidos nos podemos encontrar en una situación de estas. Siguiendo el dicho de más vale prevenir que lamentar, en esta entrada os hablaré brevemente sobre lo que tenéis que hacer si vos pica una medusa.

Sabemos que nos ha picado cuando tenemos alguno de los siguientes síntomas:

. Dolor
. Ardor
. Inflamación
. Sangrado

En este caso haremos lo siguientes (primeros auxilios):

. Lo primero será limpiar la zona afectada por la picadura.

. No es aconsejable usar agua dulce para ello ya que podría romper las células urticantes que se nos pudieran adherir a la piel, provocando otra picadura. Lo ideal sería limpiar con suero fisiológico o en su ausencia, con la propia agua salada.

. Aplicar frío (NO de forma directa) sobre la zona afectada durante unos 15 minutos.

. Si tenemos algún resto de un tentáculo en nuestra piel, debemos retirarlo con unas pinzas, una toalla o con lo que tengamos pero nunca con las manos.

. Se podrá y se debe consumir un antihistamínico para la reacción alérgica y un calmante para el dolor.

. NO se debe frotar la zona dañada con nada ya que agravaría el picor y la irritación de la epidermis.

Con estos cuidados debería ser suficiente pero si no lo es y la persona se sigue encontrando mal, está pálida o con sudores, es aconsejable acudir a un médico para que la examine con más detalle.

Seguid estos pasos y en caso de que os pique una medusa a vosotros o a alguien conocido os podréis evitar un buen susto.


FUENTES;

Manual de Socorrismo

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario