miércoles, 24 de diciembre de 2014

Gastroenteritis, ¿ cómo tratar los sintomas?

La gastroenteritis se produce por la inflamación de la mucosa gástrica e intestinal y se debe la mayoría de las veces por un virus. Es especialmente grave cuando afecta a niños, ancianos o personas inmunodeprimidas, así que os explicaremos en esta entrada los síntomas más frecuentes y cómo tratarlos.


Cuando una persona presenta un episodio de gastroenteritis le dolerá mucho la zona abdominal, tendrá retortijones, escalofríos, fiebre, piel fría y húmeda, presentará una importante pérdida del apetito, vómitos y diarrea. Estos síntomas suelen aparecer de forma repentina y producen deshidratación e hipotensión; además también producen un desajuste electrolítico por la pérdida de potasio y sodio. El objetivo de los cuidados que debemos proporcionar a una persona con gastroenteritis deben estar encaminados a prevenir esta deshidratación: 

  • Administrar bebidas con azúcar y electrolitos.
  • Las cantidades a beber deben ser reducidas y no ingerir mucho líquido de golpe( entre 60 y 120 ml) cada 30 o 60 minutos.
  • Es imprescindible hacer que la persona trate de comer cereales, pan, yogures naturales, plátano o manzana rallada.
  • En el caso de que el afectado sea incapaz de ingerir cualquier líquido o alimento, habrá que administrarlo vía intravenosa, esto suele ocurrir cuando afecta a niños o ancianos.
Si los síntomas duran más de cuarenta y ocho horas, no  dudaremos en contactar con el médico, sobre todo si la persona tiene fiebre. 
Es muy importante que en el tiempo en el que desempeñemos el papel de cuidadores nos lavemos las manos muy bien después de estar en contacto con el enfermo, para prevenir la transmisión del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario