Las heridas por punción tienen un orificio de entrada pequeño causado por un objeto puntiagudo (ej: un clavo que pisamos, una aguja que nos clavamos, etc...).
Como ya bien puse en el ejemplo, generalmente si hablamos de una herida por punción nos referimos a los pies como zona corporal dañada, especialmente en zonas cálidas donde la gente suele ir descalza. A pesar de que pueden llegar a ser frecuentes, rara vez se tratan bien lo que puede desembocar en una infección o en otro tipo de complicaciones.
Para evitar cualquier tipo de complicaciones en caso de pincharnos con un clavo, aguja o demás debéis hacer lo siguiente:
- Limpieza de la herida: lo primero que tendremos que hacer es lavar la herida, para ello usaremos agua y jabón y si es preciso, una pinza estéril para extraer cualquier partícula que haya podido quedar dentro de la piel
- Protección de la herida: una vez limpia, debemos ejercer presión sobre ella para que deje de sangrar y posteriormente vendarla o cubrirla con un apósito estéril. Si la herida es muy profunda puede que se necesiten puntos por lo que es aconsejable acudir a un profesional sanitario.
- Uso de antibióticos: es aconsejable consumir antibióticos después de perforarse la piel con un objeto del que desconocemos su origen o si está contaminado. Puede ser por medio de soluciones orales (pastillas) o incluso en forma de cremas (administración local en la zona dañada).
FUENTES:
http://www.salud180.com/salud-z/conozca-como-tratar-las-heridas-por-puncion
http://www.foothealthfacts.org/Content.aspx?id=1219
No hay comentarios:
Publicar un comentario