lunes, 29 de diciembre de 2014

Primeros auxilios en España

En anteriores entradas comentamos la secuencia de actuación en accidentes de tráfico. Todos los que nos preparamos para ser conductores deberíamos recibir nociones básicas sobre primeros auxilios en los cursos de las autoescuelas. 
España es uno de los países en Europa que ofrece menos formación en primeros auxilios, y así es que mayor número de personas dejan sus vidas en las carreteras por la falta de ayuda en los primeros minutos del accidente, cuando no han llegado los servicios de emergencias. No debe haber diferencias entre lo que le pueda ocurrir a un conductor herido en España, Portugal, Alemania o Finlandia. 
El RACC y el consorcio EuroTest con la colaboración de Cruz Roja realizaron un estudio sobre el nivel de conocimiento de primeros auxilios en accidentes de tráfico en 14 países europeos. Como resultados más destacados tenemos:

  • Un tercio de los europeos no se siente con la confianza suficiente como para prestar primeros auxilios
  • 18%  saben qué hacer si son los primeros en llegar al lugar del accidente.
  • La mayoría de los conductores europeos sobrestiman su capacidad de prestar auxilio.
Según las gráficas de este estudio Portugal, España, Italia y Bélgica reúnen el mayor número de personas que nunca han asistido a cursos de primeros auxilios. Si nos centramos en el caso de España descubrimos una serie de datos que plasman la necesidad de formación en este ámbito a todos los conductores. Estos datos los hemos reunido en esta gráfica: 


Como conclusión ante estos resultados creo que sería necesario establecer de forma obligatoria cursos de primeros auxilios a toda la población, en especial a los conductores. Pero no sólo cursos teóricos, sino que incluyan partes en las que se realicen prácticas de los conocimientos adquiridos.
Aquí os dejo el enlace de este estudio para que podáis consultar más datos y estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario