Las congelaciones son lesiones provocadas por el frío y suelen afectar a las partes más distales de nuestra superficie corporal (manos, pies, orejas y nariz). Mucha gente piensa que una congelación sólo se produce por el frío pero eso no es del todo correcto ya que existen una serie de factores que predisponen la congelación y son los siguientes:
. Humedad
. Viento
. Cambio brusco de temperatura
. Hambre
. Isquemia
. Tabaco
. Alcohol
. Diabetes
. Escasez de ejercicio muscular
. Contacto con superficies metálicas
Al igual que las quemaduras, existen diferentes tipos de congelaciones:
- De primer grado: afecta a la epidermis y muestra enrojecimiento
- De segundo grado: afecta a la epidermis y dermis. Aparecen ampollas y muestra una coloración morada. Junto con las de primer grado son dolorosas
- De tercer grado: afecta a la totalidad de la piel. Se caracteriza por la necrosis del tejido afectado, coloración negra y perdida de sensibilidad por lo que no son dolorosas.
En caso de encontrarnos a una persona que sufre algún tipo de congelación, deberemos resguardarla del frío y aplicar calor pero sin usar calefactores. Si la persona está consciente debemos darle pequeños tragos de líquidos calientes azucarados. Se debe trasladar a la persona afectada a un centro sanitario siempre que sea posible. Para más información, aquí os dejo estos enlaces:
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario