Lesiones oculares
Las lesiones en los ojos son causa habitual de ceguera, esto es por la extrema delicadeza de los tejidos que los forman. Podemos evitar esta pérdida de la visión si administramos medidas de primeros auxilios adecuadas.
- Cuando se produce un golpe directo en el ojo o algunos tipos de fracturas en el cráneo originan hematoma e hinchazón de los tejidos que están alrededor del ojo. Nuestra acción para reducir el peligro consistirá en la aplicación de compresas frías en la zona dañada, sin ejercer presión.
- Si se introduce un cuerpo extraño como polvo o arena en el ojo la víctima sentirá bastante dolor, el ojo estará rojo y se mostrará sensible a la luz. Antes de manipular el ojo tenemos que lavarnos bien las manos y nos aseguraremos de que el paciente no pueda frotárselo; luego lavaremos la zona con suero fisiológico o agua embotellada, tiraremos del párpado inferior o levantaremos el superior para observar dónde se encuentra el cuerpo extraño y lo retiraremos con una gasa o pañuelo.
- Si nos encontramos un cuerpo extraño de mayores dimensiones incrustado en el ojo NUNCA debemos intentar quitarlo, lo que tendremos que hacer será cubrir ambos ojos con una gasa o un trozo de tela limpio para prevenir el movimiento ocular.
- En el caso de que se produzca una quemadura por contacto con productos químicos tendremos que lavar con agua o suero fisiológico el ojo y taparlo con una gasa mojada.
Por último, diremos que como norma general en este tipo de lesiones NUNCA frotaremos el párpado sobre el ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario